Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoSi decides salir de España en tu propio coche o incluso si usas coches de alquiler, debes saber que una avería es una probabilidad. En algunos casos, un accidente o un fallo en el coche puede impedir su desplazamiento y necesitar remolcarlo hasta el taller o resguardo más cercano. ¿Sabías que hay seguros que te cubren este tipo de servicios dentro de la UE y en otros países?
Existen situaciones en las que tu coche puede averiarse o sufrir algún tipo de accidente en la vía. Cuando el coche no puede desplazarse por sus propios medios, lo más usual es llamar a una grúa para remolcarlo. Si esto sucede dentro de España, tu seguro puede enviarte una grúa hasta el taller más cercano o incluso hasta tu casa. Pero ¿Qué pasa cuando eso ocurre en el extranjero?
El sistema de grúas no funciona de la misma manera en todos los países. En algunos no es extraño que un buen samaritano pueda ofrecerse a remolcar tu coche con su propio vehículo. Pero, en la mayoría de los países europeos esto puede ser sancionado con severas multas.
Dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo existen expresas prohibiciones para remolcar un coche con otro coche. La mayoría de estos países tienen regulaciones muy similares al Reglamento de Auxilio en Vías Públicas español. Un coche sólo puede remolcar a otro vehículo en situaciones de auxilio muy específicas y supervisadas por la autoridad local.
El reglamento europeo sólo autoriza estas operaciones a vehículos homologados y autorizados. Es decir, sólo podrás remolcar tu coche con una grúa. De la misma manera, las normas de seguridad vial en España son bastante parecidas a las europeas en materia de reparaciones en la vía. Por ende, no podrás reparar tu vehículo en la vía a menos que sea absolutamente necesario. Sólo si estas reparaciones son menores al tiempo de remolque o se requieren como única solución para poder retirar el vehículo de la vía.
Por consiguiente, dentro del espacio Schengen, la posibilidad de enganchar tu coche a otro y/o hacer de mecánico en la vía, están descartadas. Entonces ¿Qué debes hacer? La única solución es llamar a una grúa homologada y certificada.
Como vemos, ante una situación de desperfecto del coche y/o accidentes viales, la única solución posible es usar una grúa. Sin embargo, este servicio suele ser muy caro, escaso y en algunas situaciones, inseguro. Contratar una grúa desconocida puede ser un riesgo en muchas localidades y más para un vehículo extranjero.
Las ventajas de contar con una asistencia segura, oportuna y de calidad son innegables. Además, cuando viajas te puedes sentir más vulnerable pues no conoces el idioma, la región o sus costumbres. Por lo tanto, encontrar un servicio de confianza en una situación apremiante, no tiene precio.
Por esta razón, muchos conductores eligen contratar pólizas de seguro con asistencia en carretera con cobertura en el extranjero. Este tipo de pólizas te permitirá contar con un servicio de ayuda en muchos sentidos, incluyendo una grúa. En las pólizas de cobertura integral, el servicio de grúa te puede remolcar el coche desde el lugar de la incidencia hasta un taller cercano.
Pero, algunas pólizas van un paso más allá y pueden prestarte una serie de servicios adicionales muy útiles cuando sales de España. Cada póliza y aseguradora tiene sus propios servicios de asistencia en carretera en España y en el extranjero. Aunque hay decenas de empresas con un servicio amplio, es importante que conozcas las que más servicios tienen fuera de nuestras fronteras.
En nuestro artículo sobre la asistencia en viaje, hemos hecho un análisis detallado de todos los servicios incluídos dentro de este tipo de pólizas. En España, la mayoría de las aseguradoras con pólizas de coche incluyen algún tipo de asistencia en carretera. Sin embargo, sólo algunas tienen una amplia red de servicios fuera de España.
Por lo general, estas aseguradoras forman parte de empresas multinacionales con redes de grúas, talleres y servicios en muchos países. Adicionalmente, algunas tienen alianzas con aseguradoras locales que pueden prestar un servicio de asistencia integral. Estas son las más amplias y con mejores coberturas de grúas fuera de España:
Compañía | Países de Cobertura | Servicios incluidos |
---|---|---|
MAPFRE | UE, EEE y países del Mediterráneo | Grúa, talleres locales, servicio de manitas y asistencia médica- legal. Envío de piezas. |
AXA | UE, EEE y países del Mediterráneo | Grúa, reparación in situ, traslados, hospedaje y gastos legales. |
Línea Directa | UE, EEE y países del Mediterráneo | Grúa, talleres locales, servicio de manitas y asistencia médica |
Catalana Occidente | UE, EEE y países del Convenio Multilateral de Garantía | Asistencia en carretera integral incluyendo grúa |
Generali | UE, EEE y países del Mediterráneo | Grúa, talleres locales, reparaciones in situ |
Mutua Madrileña | UE y países del convenio Inter Bureaux | Grúa, asistencia en carretera, cobertura gastos médicos |
Por supuesto, estás no son las únicas pólizas con cobertura y asistencia en carretera fuera de España. En nuestro comparador de seguros de coche, podrás comprobar cuáles son todas las aseguradoras con este servicio.
Algunos servicios cuando viajas son la asistencia legal, cobertura de multas y adelantos de dinero. En nuestro artículo “Lo que debes saber de tu seguro de coche si viajas al extranjero” puedes conocer todo sobre estos tipos de seguros.
Tu coche puede tener algún desperfecto y no arrancar en cualquier momento o lugar, incluso cuando sales de viaje fuera de España. Si tienes una póliza de asistencia en carretera con cobertura en el extranjero, puedes solicitar una grúa. Esto te permitirá remolcar tu vehículo hasta el taller más cercano y reparar la avería para continuar tu camino.
Aunque puede ser una incomodidad, esta situación puede solucionarse sí y sólo sí, la avería puede resolverse en el taller elegido. Pero ¿Qué pasa si la avería es mayor, muy costosa o escapa de la posibilidad del taller local?
En algunos países, las tarifas de talleres locales pueden ser mucho más costosas que este tipo de servicios en España. Adicionalmente, dependiendo de la marca y modelo de tu coche, las piezas y repuestos pueden no estar disponibles en ese país.
Otra situación peculiar, es cuándo tu coche está involucrado en un accidente que afecta sistemas críticos para el funcionamiento o seguridad del vehículo. En casos menos frecuentes, un coche que ha sido robado puede aparecer después que has llegado nuevamente a casa.
Para muchas aseguradoras, determinados tipos de situaciones requieren de la repatriación del vehículo. Es decir, remolcar el coche de vuelta a España para ser reparado o dado de baja dentro del territorio nacional. Algunas de estas situaciones pueden ser:
El servicio de repatriación de un coche puede ser muy costoso, involucrar medios de transporte especiales y/o permisos especiales. Por estas razones, no todas las empresas de seguros incluyen este tipo de servicio en sus pólizas.
Usualmente, sólo las empresas con mayores redes de servicios internacionales ofrecen la repatriación como una prestación adicional. Antes de iniciar un viaje en coche por el extranjero, es muy recomendable que consultes los condicionados propios de tu póliza. Allí podrás comprobar si la repatriación está incluida y bajo qué parámetros especiales.
A pesar de que la repatriación no es tan común en todas las pólizas de seguro de coche, aquí podrás ver cuáles aseguradoras la ofrecen:
Aseguradora | Excepciones |
---|---|
Generali | Gastos de viaje superan el valor asegurado Países excluídos en la póliza La reparación puede hacerse en el país del siniestro |
MAPFRE | Retención legal del vehículo por orden judicial Reparaciones cuyas piezas de recambio puedan enviarse desde España Exclusiones particulares de la póliza |
AXA | Exclusiones particulares de la póliza Reparaciones posibles en el taller local |
Línea Directa | Traslados mayores al valor venal del vehículo Reparaciones superiores al valor de pérdida del coche |
Mutua Madrileña | Exenciones propias de la póliza |
En nuestro comparador de seguros de coche, podrás ver todas las pólizas del mercado actual, sus servicios y coberturas. Es importante que compruebes en tu propia póliza si tu aseguradora te ofrece el servicio de repatriación del vehículo.
Intentar remolcar un vehículo con un coche no autorizado puede ser una grave infracción en la mayoría de los países europeos. En España, deberás pagar 500€ y perderás hasta 4 puntos del carné. Aún así, existen determinadas circunstancias en las que está permitido como:
Todas estas situaciones deben estar expresamente autorizadas por la policía o autoridad local y hechas bajo su supervisión. Además, se prevé que el arrastre o remolque sólo se hará hasta un punto determinado. Por lo general hasta liberar el paso de la vía pública o hasta el próximo punto de acceso de la grúa. Este mismo principio se repite en la mayoría de los países europeos.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Bajar de un vehículo en la calzada sin la indumentaria correspondiente, estacionar en el arcén sin señalización son infracciones. Pero también, bajarse a empujar el coche se considera una infracción de leve a grave de acuerdo a la situación y tipo de vía. Si bajas a empujar tu coche en una carretera o autovía, puedes recibir multas desde 80 hasta 200€.
No, remolcar un coche con otro está expresamente prohibido en el Reglamento de Circulación de España y de la mayoría de los países de la UE. Sólo se permite si así lo decide la policía pero bajo un tipo de premisas muy específicas y con un límite bien claro. No importa el tipo de vehículo, la distancia o la forma, remolcar un coche sin la autorización correspondiente tiene multas de hasta 500€ y pérdidas de puntos.
Depende del tipo de póliza y los servicios de asistencia en carretera en el extranjero contratados con tu aseguradora. Algunas empresas sólo te cubren hasta el próximo punto seguro o a un taller autorizado por ellas. Otras empresas tienen límites de kilómetros y otras tienen un servicio ilimitado. Lo más recomendable es comprobar tus propias limitaciones en tu póliza de coche.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-4194
https://www.dgt.es/nuestros-servicios/multas-y-sanciones/multas-dentro-de-la-union-europea/
Únete a la discusión