Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLas compañías de seguros tienen en cuenta diferentes aspectos para decidir si aceptan o rechazan a un determinado conductor como cliente. Aparte de tu historial de siniestros, uno de los motivos por los que una entidad puede negarse a asegurar tu vehículo es porque tu nombre figure en una lista de morosos. El tener una deuda pendiente es considerado por las aseguradoras como una prueba de riesgo de impago y, por esta razón, pueden rechazarte tanto en la primera contratación como en renovaciones posteriores.
Un registro de impagos, también conocido como lista de morosos, es una base de datos electrónica en la que se registran tanto personas físicas como jurídicas que no han cumplido con sus obligaciones de pago en el plazo establecido. Estos registros son muy útiles para las empresas a la hora de comprobar la solvencia crediticia de un cliente potencial y, en ocasiones, se utilizan como herramienta de presión para reclamar el pago de deudas pendientes.
Además, es común utilizar términos como lista de morosos, fichero de morosos o registro de deudores. Aunque algunas personas creen que solo se registran las deudas importantes, como hipotecas o préstamos, la realidad es que cualquier impago, por pequeño que sea, de facturas de servicios como electricidad, teléfono o agua, puede llevar a una persona a aparecer en una lista de morosos. Es importante tener en cuenta que la inclusión en estos registros puede tener consecuencias graves en la obtención de financiación en el futuro.
Los integrantes de una lista de este tipo no han cumplido sus obligaciones de pago, en una compra aplazada, por ejemplo, o un crédito. Figurar en una lista de morosos conlleva muchos problemas, puesto que son consultadas precisamente por los bancos, la compañía telefónica o las entidades crediticias antes de firmar un contrato o conceder un crédito. Muchas compañías pueden denegarte el seguro que solicitas, aunque se trate de un seguro obligatorio.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Lo primero que debes hacer, si te encuentras en esta situación, es comprobar cuál es la deuda que te reclaman. Si es correcta, deberás pagarla para salir del listado. La empresa que te incluyó tiene la obligación entonces de darte de baja. Si no puedes pagar tu deuda y no encuentras ninguna compañía que te asegure, puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, con el que puedes contratar la cobertura obligatoria de responsabilidad civil para poder circular con tu vehículo. Pero solo esta cobertura.
Esta cobertura garantiza los pagos e indemnizaciones de terceras personas que surgieran tras un siniestro causado por nosotros. Este seguro incluye la reparación de los daños producidos a terceros hasta las cantidades establecidas en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.
El listado de morosos más utilizado en España es el de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). Para saber si tu nombre está en él, basta con contactar con su servicio de Atención al Consumidor a través de la dirección de email: [email protected]. Es una consulta gratuita. Para desaparecer de este fichero, deberás saldar tu deuda o, en caso de que se trate de un error, solicitar la rectificación de los datos.
¿Qué otras listas de morosos hay en España?
En España, existen varias listas de morosos a las que se recurre con frecuencia. Además de ASNEF, que es gestionada por la Asociación Nacional de Entidades Financieras y no requiere un importe mínimo para la inscripción en su fichero, se encuentran otras listas como:
Además de estas listas, en España existen alrededor de 130 compañías de control de impagos.
¿Sabías que…?
Cuando se produce un impago, los servicios de cobro del acreedor se pondrán en contacto con el deudor para instarle al pago y avisarle de las posibles consecuencias en caso de no hacerlo. Estas pueden incluir:
Por lo general, se otorga un plazo de dos o tres meses para resolver la situación, aunque este plazo puede variar según el acreedor y la situación. Si el deudor sigue sin pagar, el acreedor enviará una notificación al deudor, que tendrá treinta días para:
En caso contrario, el deudor será inscrito en la lista de morosos.
Sí, las compañías de seguros tienen en cuenta varios aspectos a la hora de aceptar a un cliente, y, entre ellos, su historial deudor, uno de los motivos más frecuentes por los que pueden rechazar a un cliente.
Es un registro o base de datos informatizada donde se inscribe a las personas físicas o jurídicas que no han cumplido sus obligaciones de pago a tiempo. Figurar en una lista de este tipo conlleva muchos problemas.
Puedes acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, con el que puedes contratar la cobertura obligatoria de responsabilidad civil para poder circular con tu vehículo.
El listado de morosos más utilizado en España es el de ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación). Para saber si tu nombre está en él, basta con contactar con su servicio de Atención al Consumidor a través de la dirección de email: [email protected].
Únete a la discusión