Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoTodos los vehículos a motor están obligados a contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados a terceros en caso de accidente. El Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil engloba en esta categoría a todo medio de transporte idóneo para circular por la superficie terrestre, impulsado por un motor y cuya puesta en circulación requiere de autorización administrativa.
Pero ¿qué ocurre con las caravanas, remolques y los semirremolques? ¿entrarían en esta categoría?
Solo los remolques cuya Masa Máxima Autorizada (MMA) supere los 750 kilogramos deben contar con un seguro de responsabilidad civil vigente. Estos remolques, que están legalmente obligados a tener una matrícula independiente del vehículo que los arrastra, así como una placa adicional con la matrícula del vehículo, deben disponer de su propio seguro en vigor.
Para los remolques ligeros con peso inferior a 750 kilos y que su matrícula coincida con la del vehículo asegurado que les arrastra no es obligatorio contratar un seguro adicional, ya que las aseguradoras incluyen la garantía para remolques ligeros dentro de la cobertura de responsabilidad civil del automóvil.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Es recomendable que informes a tu aseguradora de que vas a enganchar un remolque a tu vehículo. Esto no suele encarecer el precio de la prima del seguro y demostrará buena voluntad por tu parte, evitando que pueda considerarse una agravación del riesgo en caso de accidente.
Gracias al seguro de responsabilidad civil del coche, los daños que ocasiones a terceros con motivo del arrastre del remolque están cubiertos, pero ten en cuenta que los daños materiales del propio remolque ni un hipotético robo estarán cubiertos por la póliza, por lo tanto, si quieres tenerlo asegurado solo puedes hacerlo si contratas un seguro específico.
En el caso de que el remolque que arrastres supere los 750 kilos de Masa Máxima Autorizada, sí que resulta obligatorio contratar un seguro independiente a la póliza del vehículo tractor, ya que ninguna compañía de seguros te cubrirá los daños que puedas ocasionar en caso de accidente mientras arrastras un remolque de estas características.
Aparte de esto, debes asegurarte de que el permiso de conducir permite arrastrar este tipo de vehículos y, además, que el vehículo tractor tenga una bola homologada y que cumpla con los requisitos necesarios para que pueda con todo el peso del remolque.
En las pólizas específicas para remolques pesados, que suelen ser utilizadas para el transporte de mercancías, puedes encontrar coberturas específicas para la carga, como , por ejemplo:
En el caso de los remolques pesados, con una Masa Máxima Autorizada de más de 750 kilos, si no tienes seguro específico contratado, tendrás que hacer frente al pago de los daños que ocasiones por responsabilidad civil, así como los daños que ocasiones a tu propio coche con motivo del accidente.
Sin embargo, si tienes el remolque correctamente asegurado, tendrás garantizada la responsabilidad civil, así como otras contingencias que incluya la póliza del remolque, como las comentadas anteriormente.
En el caso de que sufras un accidente con un remolque cuya Masa Máxima Autorizada es inferior a 750 kilos, al ser vehículos no motorizados que llevan la misma matrícula que el vehículo tractor, será la aseguradora quien cubra, únicamente, los daños causados a terceros.
Los seguros específicos para remolques pesados o de más de 750 kilogramos de Masa Máxima Autorizada no son tan habituales como los seguros para automóviles, por lo que es probable que te encuentres con dificultades para encontrar una aseguradora con una amplia gama de seguros de este tipo.
Antes de nada es recomendable consultar con la compañía de tu seguro de coche por si cuenta con algún producto de este tipo, ya que todo quedará resuelto con la misma entidad y será más sencillo de gestionar. Sin embargo, si la aseguradora de tu coche no comercializa seguros específicos para remolques, es recomendable que te informes en corredurías especializadas que cuentan en su cartera con varias opciones para este tipo de productos.
De esta manera, podrás comprobar entre varias ofertas cuáles son las coberturas que ofrece cada entidad, así como una amplia comparativa de precios, de tal forma que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades particulares.
Consejo del experto de Arpem:
A pesar de que los seguros de coche suelen garantizar la responsabilidad civil por el arrastre de remolques ligeros o de Masa Máxima Autorizada inferior a 750 kilogramos, si vas a remolcar uno con tu vehículo es muy recomendable que compruebes con tu compañía si tu seguro no excluye la cobertura de responsabilidad civil para remolques ligeros.
Si arrastras un remolque de más de 750 kilos de peso y no lleva la placa con la matrícula del vehículo que lo arrastra, los agentes de tráfico pueden multarte por llevar un obstáculo que impide o dificulta la lectura de la matrícula del vehículo tractor, además de por arrastrar un remolque sin llevar la matrícula de forma reglamentaria.
Solo es obligatorio contratar un seguro específico para aquellos remolques con un peso de más de 750 kilogramos, que son aquellos que deben llevar, adicionalmente, una matrícula diferente a la del vehículo tractor. Para los remolques de menos de 750 kilogramos no es necesario.
Sí. Aunque la revisiones no tienen la misma temporalidad que los coches, los remolques que superen los 750 kilos de Masa Máxima Autorizada y una antigüedad de entre 6 y 10 años, deben pasar la ITV anualmente. Después del décimo año, la periodicidad de la revisión pasa a ser cada seis meses.
Los remolques que no alcancen los 750 kilos de Masa Máxima Autorizada no precisan llevar ningún tipo de documento obligatorio, que pueden circular con los mismos permisos que el vehículo tractor.
Fuentes:
Únete a la discusión