Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEl transporte alternativo está creciendo a gran velocidad en las ciudades españolas. Las políticas prohibicionistas del tráfico rodado en el centro de las metrópolis están facilitando el auge de las bicicletas y de los VMP (vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos, ciclos de tres ruedas, monociclos, segways, etc.).
De todos los VMP, el patinete es el más usado, pero su uso todavía es bajo, según una encuesta realizada el pasado mes de octubre por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-Fundación Axa. Solo el 15% de los encuestados dice haberlo usado, y la mayoría (el 66, 7%) de los usuarios o de los que lo han probado alguna vez tienen entre 18 y 34 años. Por el contrario, la gran parte de los mayores de 55 años dicen no haberlo usado nunca.
La presencia de los VMP es un asunto controvertido por la confusión que genera su uso. Cuando van por las aceras, son percibidos por los peatones como un peligro dado que son más veloces y su masa es mayor que la de una persona. Cuando circulan por la calzada, la misma sensación de riesgo tienen los conductores de coches, aunque por motivos contrarios, ya que en carretera los VMP pasan a ser los vehículos más lentos, menos visibles y con mayor desprotección física.
La encuesta revela que el patinete es percibido como un vehículo peligroso. Así piensa la mitad de los encuestados, y se eleva al 75% si incluimos Muy Peligroso. Hay acuerdo mayoritario para que se establezca una edad mínima para usarlo, se exija licencia y obligatoriedad de usar casco y se fije una velocidad máxima de 25 km./ hora. También en que los conductores de patinete tengan los mismos derechos y obligaciones que los de bicicleta.
En relación con el respeto que el resto de conductores de otros vehículos tienen por los patinetes en los adelantamientos, en torno al 60% considera que sí. Pero resulta llamativo cuando la pregunta es a la inversa, ya que solo el 30% cree que los patinetes respetan al resto de conductores. Significativo que incluso entre los jóvenes, la percepción de respeto solo suba al 41%.
Otro asunto espinoso se refiere a la responsabilidad en los accidentes. Para los encuestados, el 50% cree que debe pagar el dueño del patinete, aunque no tenga seguro, si es el culpable del accidente. El Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil no exige un seguro para los VMP, pero cualquier usuario debe responder siempre por los daños que pueda ocasionar a terceros. Tanto si eres usuario de una bicicleta como de un patinete eléctrico en propiedad puedes contratar voluntariamente un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados a terceros por tu culpa o negligencia. Hay aseguradoras con pólizas específicas para VMP con garantías adicionales diseñadas para cubrir también el robo, la asistencia sanitaria que necesites tras un accidente o, incluso, la reclamación de daños para cuando seas tú el perjudicado.
En la actualidad, muchos seguros de hogar que incluyen cobertura de responsabilidad civil privada o familiar ofrecen protección para los daños que tú o un miembro de tu familia puedan ocasionar por actos imprudentes en tu vida diaria. Esto puede incluir situaciones como un atropello a una persona mientras te desplazas en un Vehículo de Movilidad Personal (VMP). Es importante revisar las condiciones de tu póliza de seguro de hogar para conocer los detalles específicos de esta cobertura y asegurarte de estar protegido ante posibles responsabilidades civiles.
En el caso de los VMP turísticos o de ocio, las empresas que los gestionan tienen la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil para realizar su servicio y cubrir así a las personas u objetos que puedan resultar heridos o dañados por el uso de estos.
La DGT reconoce los VMP como vehículos, aunque no como vehículos a motor, por lo que sus conductores no necesitan licencia de conducir ni tampoco están sometidos a la regulación del resto de automóviles. El 2 de enero del 2021 entró en vigor la nueva normativa nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT) que unifica algunos criterios y restricciones para los VMP.
Esta norma da bastante libertad a los ayuntamientos para que establezcan las normas de circulación, pero define, por ejemplo, el patinete como un vehículo de una o más ruedas, propulsados exclusivamente a motor, y de una única plaza. El casco es obligatorio y sus conductores deben tener un certificado de circulación. La velocidad m´áxima se establece en 25 km./ hora, pero corresponde a los ayuntamientos establecer las vías por las que pueden circula5r.
La ciudad de Barcelona cuenta desde 2017 con una Regulación de vehículos de movilidad personal y ciclos de más de dos ruedas. Madrid, con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. En líneas generales, en ambas ciudades no está permitido que los VMP circulen por aceras ni calzadas, salvo aquellas que ya tengan carril bici o zonas para circular con ciclos, y la preferencia de paso es para los peatones. Un caso distinto es el de los VMP y ciclos de más de dos ruedas destinados a realizar actividades económicas de tipo turístico o de ocio. Estos deben obtener previamente una autorización del ayuntamiento en cuestión aceptando el recorrido a realizar, los horarios, etc.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
No, pero cualquier usuario debe responder siempre por los daños que pueda ocasionar a terceros. Tanto si eres usuario de una bicicleta como de un patinete eléctrico en propiedad puedes contratar voluntariamente un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados a terceros por tu culpa o negligencia.
Otra cuestión es la de las empresas que alquilan patinetes, que sí están obligadas a tener ese seguro de responsabilidad civil.
La ley solo establece que para VPM con motor la velocidad máxima es de 25 km./hora, y cada ciudad decide por dónde deben circular. Cada ciudad dicta las normas de circulación. Por ejemplo, en Madrid, los VPM sin motor circulan por ciclocalles, carriles-bici, carril reservado de las acerads-bici, la calzada de calles de plataforma única con separadores entre peatones y vehículos y la la calzada de calles integradas dentro de zonas 30.
Si se trata de VMP con motor, su uso es obligatorio.
Fuentes
Únete a la discusión