Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEn muchas ocasiones, tu cuerpo acusa el cansancio de muchas horas sin un descanso apropiado. Conducir en estas condiciones puede afectar tus habilidades y reflejos, aumentando así la probabilidad de sufrir accidentes. Pero, la tecnología automotriz ha diseñado una serie de sensores que identifican tu fatiga y te alertan cuándo debes parar. Descubre qué son y cómo funcionan los sensores de fatiga de tu coche.
Vas de vuelta a casa luego de un largo día de trabajo. Vuelves de algún evento tarde por la noche y el sueño parece estar ganando la partida. O, simplemente, el cansancio acumulado te afecta sin notarlo. En todas estas ocasiones, la fatiga y el sueño pueden afectar la aptitud para conducir.
De hecho, muchos estudios científicos comparan la fatiga con el mismo efecto que pueden producir el alcohol o las drogas. Los reflejos y la rapidez de respuesta pueden verse seriamente afectados en un conductor fatigado o, aún peor, dormido.
Cada año se producen en España miles de accidentes viales producidos por conductores que colisionan o se salen de la vía. En la mayoría de los casos, la pérdida momentánea de la consciencia son las primeras causas. Es más frecuente en conductores profesionales con largas jornadas de conducción pero también sucede en particulares.
Por esta razón, la DGT ha analizado cómo el cansancio y la falta de sueño afecta las habilidades al conducir. Fíjate en algunos resultados muy interesantes de estos estudios.
Pocas veces eres consciente de todo el esfuerzo cognitivo y físico que implica la conducción de tu coche. En perfecta sincronía tus manos y pies deben girar el volante mientras cambias de marcha y sueltas lentamente el embrague. Pero además, debes fijarte de no salir de la vía a la vez que mides mentalmente la distancia con el coche de delante.
Todas estas acciones se combinan con la alerta a todos los elementos alrededor y un poco de predicción del futuro. En un acto biológico, motriz y psicológico impresionante, necesitas un estado de alerta superior. Un segundo de distracción, un pérdida momentánea del enfoque o, por supuesto, una cabezada por el sueño, pueden ser fatales.
Según los expertos de la DGT la pérdida de segundos de atención pueden ocasionar colisiones, salidas de la vía, intrusión en la vía de los demás y muchos accidentes más. Por todo ello, la dirección ha venido eliminando progresivamente los factores de distracción. Por esto también, las sanciones por el uso del móvil, dispositivos de escucha, fumar o comer en el coche, se han hecho cada vez mayores.
Un elemento que pocas veces se considera es el efecto del cansancio a la hora de conducir. Un cuerpo y una mente agotadas pueden perder los reflejos y la habilidad de guiar un coche como lo hace el alcohol y las drogas. Lo que pasa es que, hasta ahora, la conducción bajo efectos de la fatiga no es posible de cuantificar.
Lamentablemente, no hay medidores de cansancio como sí hay alcoholímetros o tests de drogas. O, al menos para los conductores particulares pues los profesionales deben cumplir una normativa de descanso medibles. Los camioneros y conductores de autobuses deben cumplir jornadas de descanso medidas a través de dispositivos de control incorporados.
Un policía no puede determinar de manera inequívoca que un conductor está demasiado cansado para conducir. Hasta ahora, el sueño y la fatiga son absolutamente subjetivos y tampoco hay sanciones aplicables. Pero, un hecho ineludible es que la fatiga es responsable de una tasa de accidentes que está entre un 20 y un 30%.
Ante este panorama, ¿cómo puede la DGT prevenir que un conductor cansado no cause un accidente vial? La respuesta parece estar en la tecnología con los sensores de fatiga. Mira cómo esta innovación puede ser la clave en la prevención de accidentes.
En el ámbito profesional, la fatiga se considera como un elemento perturbador de la capacidad del conductor. Los conductores profesionales deben cumplir obligatoriamente con paradas de descanso en sus jornadas de trabajo.
Para los conductores de camiones y vehículos de carga o personas, las sanciones pueden ir desde 400€ hasta 2000€. La policía tiene la obligación de detener e inmovilizar un vehículo de carga y obligar al conductor a descansar. Estas sanciones se hacen extensibles a la empresa que pudiera, incluso, perder su licencia de actividad. Así de grave considera la administración la conducción bajo efectos de la fatiga y el cansancio.
Entonces, cabe perfectamente la pregunta ¿por qué estas sanciones y controles no se aplican en el entorno de la conducción de particulares? La razón principal es que en los vehículos de uso privado no hay medidores de conducción por jornada.
Es decir, para la administración es súper complicado probar que tu cansancio es producto de muchas horas de conducción. Un particular puede presentar una fatiga extrema y sólo tener un pequeño lapso de conducción.
Sin embargo, la tecnología de los coches más modernos cuenta con elementos que permiten determinar y cuantificar la fatiga. Estos sensores le dan al ordenador del vehículo una serie de parámetros que le permiten percibir el sueño y la fatiga del conductor. Fíjate cómo funcionan.
La ingeniería automotriz ha incorporado una serie de medidores que analizan los parámetros biométricos del conductor. Estos sensores utilizan una serie de dispositivos que miden el grado de alerta y las horas de conducción ininterrumpidas.
Esta tecnología, le permite al ordenador central del coche determinar cuándo un conductor pudiera estar presentando síntomas de fatiga. Para ello, el detector de sueño y fatiga, analiza los siguiente elementos:
Los volantes de los coches con sistemas de detección de fatiga miden continuamente la presión de las manos sobre su superficie. Cuando un conductor entra en estado de fatiga, la presión disminuye y el agarre se hace menos fuerte. Por ende, el control del conductor sobre la dirección del coche se hace menos segura.
Una serie de cámaras incorporadas al tablero del vehículo miden los parámetros biométricos de manera repetida en un lapso de tiempo. Cuando hay signos de fatiga, estos parámetros sufren alteraciones que son detectadas de inmediato. Algunos síntomas más comunes son la relajación de los músculos faciales y el tiempo de parpadeo del conductor.
Cada vez que cierras y abres los ojos, el sensor mide el tiempo de la acción, por lo que cuando este tiempo se incrementa, lo interpreta como una señal de sueño.
En esta medición, el detector de fatiga se combina con el detector de guía en carril. Un conductor con sueño o fatigado no podrá mantener el vehículo en la misma direccionalidad con la que lo hace habitualmente. Por lo tanto, las salidas de carril más repetidas, indican problemas de coordinación.
Un contador de tiempo, muy similar al que usan los camiones, mide cuánto tiempo ha estado el coche operativo sin paradas. De acuerdo a parámetros preconfigurados, si el tiempo de conducción se excede, el vehículo dará una alerta.
Estas alertas combinadas encienden dispositivos auditivos y/o visuales que sugieren una parada de descanso. En algunos vehículos, estas alertas se combinan con vibraciones del volante que activan la atención del conductor.
Todo ello, con una tecnología de alta precisión y que guarda estos registros en la centralita del vehículo. Para los organismos encargados de la seguridad vial, estos dispositivos son vitales en la prevención de accidentes causados por la fatiga. ¿Quieres conocer otros elementos de seguridad incorporados a tu coche? Mira que son los ADAS y cuál es su importancia.
ADAS es un acrónimo en inglés para los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción. Una tecnología que se ha hecho obligatoria en todos los coches fabricados a partir del 2022. Los sistemas ADAS son la última innovación en la prevención de accidentes viales.
Usando tecnología de detección de movimiento, parámetros biométricos del conductor y análisis de alcoholemia, ADAS previene siniestros en la vía. Adicionalmente, los sistemas analizan cientos de elementos en simultáneo para determinar cuándo una conducción conlleva riesgos. Esto ha sido fundamental para reducir la tasa de accidentes y lesiones en las carreteras.
Hemos hablado con mayor profundidad en nuestro artículo: “Todos los cambios de la nueva ITV”. Allí podrás ver qué debe tener tu coche para aprobar la inspección de acuerdo a los nuevos parámetros de la ITV. Algunos de los más importantes son:
Estos sistemas de llamada de emergencia detectan de manera automática cuando se ha producido un accidente en el vehículo. De forma autóloga, el coche puede avisar a las autoridades para indicar la posición y hora del accidente. Esto ha sido la diferencia entre la vida y la muerte para miles de conductores que sufren accidentes en zonas alejadas.
Aunque hasta ahora, el alcohoblock es obligatorio sólo en vehículos de transporte público, de servicios y de carga, pronto será generalizado. Es un sistema calificado como “salvavidas” pues bloquea el encendido del coche cuando la tasa de alcoholemia supera la permitida. Esto inhibe al conductor de movilizar el coche bajo los efectos del alcohol.
Un dispositivo de lectura inteligente detecta el límite máximo de velocidad en cada vía. De forma automática, el vehículo no permite al conductor exceder esta velocidad y/o indicar una alerta cuándo suceda.
Cuando un coche se sale de su carril en la vía, un sistema de alarma da una indicación sonora y/o lumínica al conductor. En algunos casos, el sistema autocorrige la dirección para mantener al vehículo estabilizado.
Mediante cámaras en el contorno del vehículo se pueden detectar obstáculos de manera inteligente en fracciones de segundo. El coche, de forma autónoma, detiene el vehículo aún antes de que el conductor pueda percibir el obstáculo. Algunos vehículos tienen incorporados sensores que distinguen personas, animales u objetos.
Tal y como en los aviones, los coches más modernos cuentan con un sistema que permite a las autoridades determinar los elementos previos a un accidente. Esto es crucial en la determinación de culpas y responsabilidades en un siniestro.
La caja negra será fundamental en términos del seguro y la cobertura de daños propios y a terceros pues registra algunos parámetros básicos. La velocidad en el momento del impacto, dirección, estado del conductor y otros elementos serán cruciales antes de establecer responsabilidades.
Algunas aseguradoras están comenzando a sugerir estos sistemas como básicos para las pólizas de seguro de coches. Es fundamental que compruebes estos requisitos y si tu vehículo los cumple.
En nuestra comparador de seguros de coche puedes ver de forma gratuita y en pocos segundos, cuáles son las pólizas que exigen este sistema. Recuerda siempre que los sistemas como el ADAS están diseñados para aumentar tu seguridad y protegerte.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
La fatiga en exceso puede producir episodios de sueño profundo e involuntario. Un conductor fatigado puede quedarse dormido al volante sin tiempo para reaccionar. Los episodios de micro-sueño pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. Las colisiones, volcamientos y salidas de carretera durante estos episodios pueden ser fatales.
Lamentablemente no. Si tu coche no tiene incorporado esta tecnología no puede ser instalada de manera externa. El sensor utiliza un software de alta tecnología incorporado a la centralita del coche.
Si se determina que ha sido la causa del accidente, podrías enfrentar cargos penales y civiles importantes. Además, esto podría ser una razón para que tu seguro se inhiba de pagar los daños propios del coche.
Si, pero sólo para coches fabricados en la UE a partir de junio del 2022. Si tu coche se ha fabricado antes de esta fecha, no tiene la obligatoriedad de contar con sistemas ADAS.
https://revista.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/2021/0518-Landing-ADAS.shtml
Únete a la discusión