Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLas personas que sufren algún tipo de discapacidad visual o con movilidad reducida que necesitan utilizar el coche para sus desplazamientos pueden solicitar facilidades para moverse, sobre todo en lo que respecta a aparcar, algo que ya de por sí es complicado en una ciudad. Los interesados pueden solicitar una tarjeta de aparcamiento especial. Con ella, pueden aparcar en zonas especialmente habilitadas y señalizadas o en las zonas de aparcamiento regulado. Te explicamos cómo solicitarla y los requisitos que te van a exigir.
La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad también se llama Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con movilidad reducida. Es un certificado que permite a quien tiene problemas de movilidad o alguna deficiencia visual utilizar ciertas plazas de aparcamiento reservadas. Esta tarjeta se puede pedir en cualquier país miembro de la Unión Europea y se puede utilizar en todo su territorio.
Para solicitar esta tarjeta en España hay que acudir a un ayuntamiento o a la comunidad autónoma, depende de en qué ciudad o territorio vivas. Si tomamos como ejemplo Madrid, hay que solicitar la tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad en el ayuntamiento. Por el contrario, si vives en Andalucía hay que solicitarla en la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Por tanto, hay que informarse previamente de la oficina en la que solicitarla.
Este procedimiento varía en algunos detalles dependiendo de dónde se solicite la tarjeta, pero es muy parecido en lo básico. Por ejemplo, si lo solicitamos en Madrid, hay que seguir los siguientes pasos:
La persona que realiza la solicitud de esta tarjeta debe estar considerada con dificultad de movilidad para utilizar transportes colectivos. Las personas invidentes o con deficiencia visual deben además justificar que tienen en cada ojo alguna de las siguientes características: una agudeza visual igual o inferior a 0’1 (1/10 en la escala de Wecker) obtenida con la mejor corrección óptica y un campo visual disminuido a 10 grados o menos.
La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es personal e intransferible. El interesado podrá utilizarla cuando conduzca, pero también cuando viaje como pasajero. Debe colocar la tarjeta en un lugar visible en el coche. Lo mejor es ponerla en el parabrisas. Gracias a ella, el titular puede aparcar en espacios reservados, habitualmente señalizados con la imagen de una silla de ruedas. Además, también puede estacionar en zonas de carga y descarga sin límite de tiempo, en zonas de O.R.A, esto es, de estacionamiento regulado, sin pagar. En algunas ciudades, la tarjeta también da derecho a acceder a zonas restringidas a la circulación. Eso sí, no se puede estacionar en pasos de peatones, zonas peatonales o en otros lugares donde el aparcamiento esté prohibido, como los vados.
Sí. Esta tarjeta es un documento público y utilizarla indebidamente está considerado un delito, tanto si la usas incorrectamente como si la falsificas. Podrás ser castigado con una pena de prisión de entre seis meses y tres años, además de con una sanción económica de seis y 12 meses, tal como recoge el Código Penal.
A partir del 20 de abril de 2023, los grados de discapacidad establecidos serán los siguientes:
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
De esta forma, la legislación española se adapta a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El baremo para calibrar los grados de discapacidad consta de cuatro elementos: la evaluación de las funciones corporales, la evaluación de las capacidades, la evaluación del desempeño y la evaluación de los factores relativos al contexto. El quinto baremo es el de la dependencia respecto de otras personas. El procedimiento para reconocer esta discapacidad se podrá realizar a través de Internet a partir de ahora.
Ventajas por discapacidad
Casi cinco millones de españoles tienen algún tipo de discapacidad, con un reconocimiento igual o superior al 33%. Esto les proporciona acceso a ventajas o servicios, tanto a ellos como a las personas con las que conviven. Entre estas ventajas figuran rebajas en tasas e impuestos, pensiones y otras prestaciones, acceso a viviendas adaptadas, apoyo educativo o laboral.
Para obtener el reconocimiento de discapacidad es necesaria la nacionalidad española o residir de forma legal en España y estar empadronado. La discapacidad puede ser física, mental, sensorial, intelectual o un trastorno del desarrollo. La solicitud se podrá presentar online, a partir de ahora. Si hacemos la petición de forma presencial, y dependiendo de la comunidad autónoma, habrá que dirigirse al centro de atención a personas con discapacidad de la comunidad más cercano al lugar de residencia o a los servicios sociales municipales o puntos de atención al ciudadano. En estos centros es necesario, en general, pedir cita previa.
Para solicitar la tarjeta de aparcamiento, para una persona con discapacidad hay que presentar la documentación en el Ayuntamiento de tu ciudad o en las oficinas de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía es la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales la que lleva la solicitud de la tarjeta.
La tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad es un derecho importante para quienes necesitan utilizar su coche. El aparcamiento es uno de los problemas más acentuados y todavía más grave si tienes una discapacidad, porque es frecuente que necesites aparcar cerca del lugar al que te diriges. Por esta razón, la Unión Europea recomendó, en 1998, que se regularan las tarjetas de aparcamiento para personas con problemas de movilidad.
Una discapacidad es una condición que produce una limitación a la hora de desarrollar nuestra vida diaria de forma autónoma. La discapacidad se valora por grados, que van desde una discapacidad cero a una discapacidad muy grave. Una discapacidad del 33% es el umbral para obtener ciertas ventajas, que compensen las limitaciones.
La valoración del grado de discapacidad la desarrollan los Equipos de Valoración y Orientación (EVO), en los que trabajan de forma conjuntamente profesionales formados en discapacidad formados, tanto médicos, como psicólogos y trabajadores sociales. Estos equipos suelen depender de las Comunidades Autónomas.
Únete a la discusión