Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoQuizá sea algún tema subjetivo o simplemente, una casualidad. Pero, siempre te quedas sin batería en el peor momento posible. Cuando vas con retraso a una reunión importante o en medio de la nada a mitad de la noche. Nunca pareciera haber un momento ideal para que tu coche no encienda por una batería descargada. Pero ¡No te preocupes! Hoy aprenderás las formas más sencillas de arrancar un coche sin batería con total seguridad y sin esfuerzo.
¿Te ha pasado esta situación? Vas con mucha prisa a un importante evento lejano, tienes los minutos contados y al girar la llave de tu coche… ¡No ocurre nada! Esta situación está en el top 10 de las más frustrantes, agobiantes y, claro que sí, de las que más desesperan a todos los conductores. Las averías del coche siempre son inoportunas, lo mires desde donde lo mires.
Pero, saber qué pasa reduce la ansiedad pues la angustia de pensar que es un problema grave puede ser muy estresante. Esto no quiere decir que un fallo en la batería sea un problema sin importancia. Todo lo contrario. Sin la chispa de encendido que produce la batería, tu coche pierde toda utilidad y no puede arrancar.
Para empezar, es fundamental que comprendas que hace la batería de tu coche y cuál es su importancia. Fíjate en cómo este pequeño dispositivo es crucial para el encendido de tu coche:
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Si tienes un coche de combustión, la batería cumple una función irremplazable y que es fundamental para el encendido. Sin la batería, el motor de tu coche no podrá arrancar y, por ende, no podrás moverte a ningún lado. ¿Cómo la batería se transforma en un elemento tan importante en tu coche?
Independientemente del tipo de combustible que use tu coche o qué tan moderno sea, se necesitan tres ingredientes para su encendido: combustible, aire y una chispa. Dentro de las cámaras herméticas que contienen a los pistones del motor se producen explosiones controladas que producen el movimiento ascendente y descendente. Estos movimientos a alta velocidad producen energía para mover el cigüeñal, transmitir la fuerza a las ruedas y alimentar el resto del sistema.
En el interior del motor, un sistema de inyección administra una cierta cantidad de combustible que se combina con aire caliente. Esta mezcla, altamente inflamable se enciende con una chispa que producen las bujías. Este proceso se repite de manera continua mientras el motor esté encendido y vuelve a iniciar el ciclo cada vez que apagas y enciendes tu coche.
La batería de tu coche también es fundamental para dar la alimentación eléctrica a los sistemas previos al encendido del coche. Esta electricidad permite que sistemas tan importantes como el motor de encendido y los sistemas de seguridad estén listos previo al encendido.
La batería de tu coche no tiene mucha diferencia a las pilas que insertas en el mando de tu tele o de tu móvil. Es un acumulador de energía que produce electricidad mediante una serie de reacciones químicas especiales.
Aunque hay diferentes tipos de baterías, todas tienen el mismo principio físico. La capacidad de acumular y retener energía se va perdiendo con el tiempo hasta reducirse de forma definitiva. Es decir, pierde su utilidad y no puede generar la suficiente electricidad para producir el encendido.
Ahora bien, ¿cómo puedes saber que tu coche no arranca por culpa de la batería? Fíjate en los síntomas principales:
Un coche puede no encender por cientos de causas. Desde fallos en las bujías hasta problemas graves con el motor. Sin embargo, las averías de la batería son bastante características y te permiten hacer un diagnóstico preliminar, aún sin conocimientos de mecánica. Si tu coche presenta alguno de estos, podrías tener fallos con tu batería:
El arranque lento del motor al intentar encender tu coche es uno de los primeros signos de una posible descarga de la batería. Si notas que el motor tarda más tiempo en arrancar o que suena débil, es probable que la batería esté perdiendo potencia. Algunas de las causas posibles pueden ser:
La iluminación tenue o parpadeante, tanto en las luces delanteras como en las interiores, puede indicar problemas con la batería. Si notas que las luces no están tan brillantes como de costumbre, es momento de prestar atención. Si esto te sucede, puede deberse a:
Los testigos de advertencia en el tablero, como el símbolo de la batería o el indicador de “Check Engine”, pueden indicar problemas con la batería. Estos testigos suelen encenderse cuando el sistema eléctrico no está funcionando correctamente. En algunos coches, se enciende un testigo específico de color rojo o naranja con la forma de una batería.
Aunque este testigo puede indicar otras averías, por lo general señala:
La incapacidad de encender dispositivos electrónicos, como las ventanas eléctricas o el sistema de entretenimiento, puede indicar una descarga de la batería. Estos sistemas dependen directamente de la energía suministrada por la batería y pueden generarse por:
Los olores desagradables similares al huevo podrido, se deben al gas sulfhídrico que puede crearse cuando la batería está descargada. Este olor indica que la batería puede estar liberando gases, lo cual es peligroso. Debes estar muy atento, pues puede deberse a:
En nuestro artículo: “¿Cuándo es necesario cambiar la batería?” te damos algunas claves para saber cuándo tu batería necesita un reemplazo. No obstante, la práctica preventiva de sustituir la batería puede sorprenderte en las peores circunstancias. Mira cómo puedes solucionarlo de forma sencilla y sobre todo, segura:
En ninguna ley se indica que para conducir un coche debas tener conocimientos de mecánica. Sin embargo, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial advierte sobre la responsabilidad del conductor sobre su coche. Es decir, no tienes que saber reparar un coche, pero eres el único responsable de su mantenimiento. Además, la actuación en casos de averías en la vía son de tu absoluta responsabilidad.
En este sentido, debes tener siempre muy en cuenta que aunque hay formas de arrancar nuevamente un coche, debes extremar la prudencia. Algunas de las formas que verás a continuación tienen ciertos riesgos si no tienes un mínimo de conocimiento técnico. Otras alternativas pueden afectar la seguridad de los demás conductores. Dicho esto, aquí te damos 5 formas de arrancar un coche cuya batería se ha descargado:
Ya hemos hablado en otras oportunidades de este magnífico equipo para tu coche. Este pequeño dispositivo se encarga de reponer la carga faltante en tu batería de forma de permitir la chispa de encendido. En el mercado hay muchas opciones con diferentes precios y funciones.
Elegir el mejor es cuestión de aprender a diferenciar sus funciones, practicidad y, por supuesto, precios. Escoge el que mejor se adapte a tu tipo de coche y presupuesto.
Esta maniobra requiere práctica y conocimiento. Conectar los cables auxiliares precisa prestar mucha atención a la polaridad de ambas baterías, saber cuándo despegarlos y cómo hacer el arranque.
Además, existen ciertos vehículos que no permiten hacer este tipo de maniobras sin afectar la centralita u ordenador principal. Consulta el manual del usuario antes de dar o recibir energía desde otro coche.
Si tienes la posibilidad, es posible encender tu coche usando la batería de otro coche que esté 100% operativa. Esto te dará la energía suficiente para hacer el arranque y luego podrás sustituirla por la tuya.
En algunos casos, el alternador volverá a recargar tu batería, eso sí, solo si tu batería se ha descargado pero aún funciona. Recuerda que las baterías tienen una carga específica y debes asegurarte de que la batería que uses sea similar a la tuya.
Esta es una de las tácticas más antiguas del manual. Sin embargo, es la maniobra más riesgosa de todas pues cada año produce miles de accidentes viales. Algunos conductores han sufrido lesiones graves por inexperiencia o hacer esta maniobra en sitios no adecuados.
La técnica consiste en aplicar fuerza al coche para que pueda rodar por inercia, se puede hacer empujándolo o colocándolo en una pendiente. A continuación se pisa el embrague y se fija una marcha, se suelta el embrague de forma rápida y el coche debería producir el encendido. Nuevamente, no es una técnica aconsejable salvo que todas las condiciones estén dadas.
Esta es la mejor forma de solucionar cualquier avería de tu coche de forma rápida, segura y sin contratiempos. La asistencia en carretera de tu seguro puede prestarte toda la ayuda que necesites con un servicio incluido en tu póliza. Fíjate cómo funciona:
Cuando contratas una póliza de coche a todo riesgo, generalmente, se incluyen una serie de servicios adicionales. Uno de los que tiene mayores beneficios es el servicio de asistencia en carretera. Este servicio es ideal para resolver problemas mecánicos como la descarga de la batería.
En la mayoría de las aseguradoras, el servicio de asistencia en carretera incluye traslados con grúa desde y hacia cualquier punto geográfico. Puedes hacer uso de una grúa de forma 100% gratuita y con la máxima seguridad.
Sin embargo, uno de los servicios premium de las mejores pólizas es el servicio de manitas o de reparaciones in situ. Hemos hecho una descripción muy completa en nuestro artículo: “Servicio manitas en tu seguro de coche”. Te recomendamos su lectura para que puedas conocer mejor los alcances de este servicio tan necesario cuando estás en la carretera.
En algunas pólizas, el servicio de manitas incluye la recarga de batería hecha por un mecánico profesional. Esto te evita los riesgos incluidos en el arranque de la batería y te da la máxima seguridad en cualquier lugar, a cualquier hora. Si tu póliza no incluye este servicio, puedes analizar las que sí lo incluyen en nuestra comparador de seguros de coche.
Dar energía a una batería desde otro coche es una maniobra que implica muchos riesgos si no se tiene el conocimiento adecuado. Invertir la polaridad de las baterías o hacer conexiones inadecuadas puede generar una descarga eléctrica peligrosa. Puedes sufrir choques eléctricos, quemaduras graves y lesiones importantes. Además, la descarga puede dañar severamente el ordenador central de uno o ambos coches.
No siempre. Aunque puede ser un accesorio incluido en algunos coches, no es el estándar. Por lo general, estos dispositivos deberás comprarlos por tu cuenta. La buena noticia es que no suelen ser caros o difíciles de usar.
En España, a diferencia de otros países, quedarse sin batería o sin gasolina en la vía no es ilegal. Sin embargo, las leyes establecen ciertas conductas de seguridad que debes seguir para evitar multas.
No es lo común aunque los fallos de la batería pueden afectar otros sistemas. Generalmente, la función eléctrica de tu coche una vez que lo has encendido está a cargo de un equipo llamado alternador. Este además es el encargado de reponer la carga usada por la batería.
Únete a la discusión