Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEspaña tiene una de las mejores redes de comunicación terrestre de Europa. Prácticamente todas las regiones españolas tienen carreteras habilitadas para el tráfico de vehículos particulares y pesados. Asimismo, tenemos una excelente red de autovías y autopistas. Pero ¿Conoces todos los tipos de carreteras con sus límites de velocidad y normas de uso? Aquí podrás ver algunos aspectos importantes de la vialidad española.
La intercomunicación terrestre es uno de los principales signos de desarrollo de cualquier país. La extensión de las redes de carreteras permiten a las poblaciones acceder a todo tipo de servicios. Esto, a su vez, acelera el libre flujo de las economías locales y la calidad de vida de sus pobladores.
En este sentido, en España contamos con uno de los mejores sistemas de carreteras de Europa. Es prácticamente imposible hallar un poblado que no esté comunicado con una vía principal o secundaria. Sin embargo, existen diferentes tipos de clasificaciones de las carreteras de acuerdo a su extensión, envergadura y tipo de comunicación.
El Reglamento General de Circulación y la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial hacen una definición de las carreteras. Estos, siendo los principales reglamentos de la vialidad española, se recogen los tipos de carreteras de acuerdo a diferentes parámetros. Fíjate en los principales tipos de carreteras de acuerdo a estas regulaciones:
Básicamente y desde el punto de vista técnico, las autovías y autopistas tienen diferencias en cuánto a su diseño. Las autopistas se han diseñado y construido desde cero, es decir sobre un plano que ha hecho todos sus tramos de principio a fin. Por otro lado, las autovías se han hecho como ampliaciones de carreteras ya existentes y que se han transformado en vías expresas.
Adicionalmente, este tipo de vías cuentan con más de un carril de circulación en un mismo sentido, es decir, tienen distintas calzadas para cada sentido.
Además, no cuentan con cruces de otras vías dentro del recorrido, así como poblados a atravesar o propiedades colindantes. Las entradas y salidas se hacen de forma independiente y por un carril de entrada/salida independiente.
La entrada a una autovía y/o autopista se hace con una señal rectangular de fondo azul con letras blancas con dos tipos de señalizaciones: A y AP. La segunda establece que la vía tiene peajes por el uso de la carretera.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho un listado bastante completo de todos los peajes españoles. Podrás verlos de forma actualizada y muy sencilla.
Dentro de la clasificación de las autovías, existe una nomenclatura especial para las autovías con itinerario europeo. Este tipo de vías se unen con otras carreteras europeas en un diseño especial que interconecta los países de la UE. Se suelen señalar con un cartel verde que inicia con la letra E y un número de identificación de la vía.
Este es un tipo especial de autopista que ha sido diseñado como forma de circunvalación a una determinada ciudad. Rodean a la ciudad y permiten la entrada y salida a éstas a través de una vía expresa. Sabrás que estás en este tipo de vías por varias señales. En primer lugar, tienen una nomenclatura que inicia con las iniciales de la Comunidad Autónoma y un número de identidad. Algunos ejemplos muy emblemáticos son la M-30 de Madrid, la SE-30 de Sevilla o la B-30 en Barcelona.
De una forma u otra, este es el tipo de vías con mayor extensión en España. Estas vías son las más habituales para comunicar regiones españolas y cuentan con ciertas características comunes:
Estas vías se indican con una señal rectangular de color rojo, una letra N como indicativo de carretera nacional y un número de identificación. Puedes ver la extensión de todas las carreteras de interés general del Estado en el mapa de carreteras del Ministerio de Transportes. Aquí podrás ver el mapa de España y las carreteras que cruzan la península en todos los sentidos.
La gestión de estas vías son responsabilidad de las Comunidades Autónomas y suelen atravesarlas en diferentes puntos. Por lo general, las carreteras autonómicas comunican cada comunidad en diferentes direcciones. Son las carreteras más largas y con mayor afluencia de tráfico de cada CCAA.
Se identifican con un cartel rectangular de fondo naranja con letras negras que inician con las letras CL seguidas de su número de identificación. En algunos tramos, las carreteras autonómicas de 1er nivel se unen con autovías nacionales o locales.
Estas vías han sido una herencia que se mantiene hasta el día de hoy de las antiguas vías comarcales. Asimismo, suelen unir poblaciones entre sí y sirven de enlace de otras zonas con las carreteras de primer nivel. Adicionalmente, se unen con las carreteras de la red estatal por lo que no son muy largas en el trazado con tráfico poco elevado.
Las podrás identificar porque en su inicio cuentan con una señal rectangular de fondo verde con letras blancas. Inician, por lo general, con la nomenclatura CM y un número de identificación. Algunas cuentan con las iniciales de la Comunidad Autónoma o la provincia a la que sirven.
Las carreteras de 3er nivel dentro de una Comunidad Autónoma comunican entre sí poblados de menor población. Asimismo, pueden llevar tráfico a lugares de interés turístico, económico o social que están aislados. Son, generalmente, carreteras cortas de uno o dos sentidos que pueden atravesar poblados.
Son bastante fáciles de identificar pues en su inicio tienen una señal rectangular de fondo amarillo con letras negras. Inician con las letras CR y un código numérico de identificación. Pueden tener las iniciales de la provincia o del municipio al que sirven.
Estas carreteras, llamadas Red Provincial de Carreteras pertenecen a la red secundaria de carreteras de España. Por su diseño y gestión, estas carreteras suelen estar administradas por las Diputaciones Provinciales o directamente por la Comunidad Autónoma.
Si estás en una carretera de red provincial lo puedes saber de forma muy sencilla. Al inicio del recorrido podrás ver una señal de color verde o amarillo con las iniciales de la Comunidad o Provincia. El color dependerá de la asignación comunitaria en primer o segundo orden.
Dentro de la clasificación del sistema de carreteras españolas, las carreteras municipales ocupan el último escaño. Este tipo de vías comunican poblaciones dentro de un municipio así como lugares de interés o aislados geográficamente.
Se identifican por una señal rectangular de fondo naranja o amarillo con las iniciales o nomenclatura del municipio con un código numérico. Por último, son gestionadas por los ayuntamientos, provincias, CCAA o corporaciones municipales.Ahora que ya conoces los tipos de carreteras españolas, probablemente te preguntarás cuáles son las normas de cada una. En un artículo anterior, hemos hecho un análisis de los límites de velocidad de cada tipo de carretera. Aún así, te mostramos cuáles son estos límites y algunas consideraciones importantes que debes conocer.
No es de extrañar que tengas dudas en cuánto al comportamiento que debes tener como conductor en cada tipo de carretera. Aunque parezca sencillo, algunos conductores cometen infracciones en carreteras locales o nacionales por desconocimiento de las leyes.
Es por esta razón que te mostramos los límites de velocidad en las carreteras más importantes de España por tipo de vehículo. Por supuesto, cada carretera puede tener normas especiales pero, en términos generales, estas son las reglas más importantes a saber.
Tipo de carretera/Vehículo | Turismos y motos y furgonetas hasta 3500 kg | Transporte público, autobuses y mixtos | Camiones y furgonetas >3500 kg | Ciclomotores |
---|---|---|---|---|
Autovías y autopistas | Máxima: 120 km/h Mínima: 60 km/h | Máxima: 100 km/h Mínima: 60 km/h | Máxima: 90 km/h Mínima: 60 km/h | No pueden circular |
Carreteras convencionales | Máxima: 90 km/h Mínima: 50 km/h | Máxima: 90 km/h Mínima: 50 km/h | Máxima: 80 km/h Mínima: 40 km/h | Máxima: 45 km/h |
Carreteras secundarias | Dependen del límite individual de cada vía | Dependen del límite individual de cada vía | Dependen del límite individual de cada vía | Dependen del límite individual de cada vía |
Vías urbanas | Dependen del límite individual de cada vía | Dependen del límite individual de cada vía | Dependen del límite individual de cada vía | Dependen del límite individual de cada vía |
Cada vía tendrá un límite de velocidad individual que puede variar en tramos o en puntos específicos. Es fundamental comprender que aunque la ley establece límites de velocidad, las señales de tráfico específicas serán prioritarias. En este contexto, hemos hecho un artículo interesante en relación a los tipos de velocidad. Nuestro artículo: “Velocidad mínima, máxima y velocidad recomendada ¿Cuáles son las diferencias?” muestra estas diferencias.
Aunque la seguridad de las vías españolas está considerada como una de las mejores de la región, no están exentas de accidentes. Según los análisis del Ministerio del Interior, la mayor siniestralidad en España está liderada por las carreteras nacionales.
En casos de accidentes, contar con un seguro de mayor cobertura y redes de servicio puede marcar una diferencia muy importante. Tener la asistencia de ambulancias, atención médica y asistencia legal puede ser fundamental en estos momentos tan difíciles.
Las pólizas de seguro a todo riesgo proveen una red de asistencia en carretera muy amplia que incluye servicios como:
Estas pólizas cuentan con una red que se extiende por la geografía española e incluye vías locales en los poblados más apartados. Sin embargo, la cobertura del servicio difiere mucho entre las aseguradoras.
Por esta razón, lo más recomendable es comparar las diferentes pólizas para comprobar cuáles son los servicios asociados. En nuestra comparador de seguros de coche podrás ver algunos de los servicios más comunes entre las empresas. Pero además, podrás analizar una a una todas las pólizas para tomar una decisión más informada sobre tu próximo seguro de coche.
La Dirección Nacional de Carreteras (DGC) es el ente gestor de las vías terrestres españolas. Este organismo está siempre en la búsqueda de soluciones de innovación para nuestras carreteras.
Por esta razón, desde noviembre del año 2022 ha lanzado una propuesta llamada “Compra Pública de Innovación en Carreteras”. Este plan pretende incorporar a la empresa privada y a la ciudadanía a ayudar en la mejora de la seguridad de las vías públicas.
Hasta la fecha se han recibido más de 500 propuestas de innovación tecnológica para mejorar la seguridad, control y experiencia de conducción en la carretera.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Básicamente, no hay restricciones para las motos de más de 125cc. Sin embargo, si tu moto es de menor cilindrada o está clasificada como ciclomotor, no podrás circular en autovías, autopistas y algunos tramos de carreteras nacionales.
Si, por lo general cuando una vía atraviesa un poblado, los límites de velocidad se reducen drásticamente para evitar accidentes. Normalmente, estas entradas y los límites se pueden ver en las señales de la carretera.
Actualmente, es muy sencillo conocerlo a través de diferentes apps de viaje en coche y/o moto. Sin embargo, la mejor forma es usar el mapa de peajes del Ministerio de Transportes.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514
https://www.transportes.gob.es/carreteras
https://www.transportes.gob.es/carreteras/catalogo-y-evolucion-de-la-red-de-carreteras
https://mapas.fomento.gob.es/mapatrafico/2021/
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-18911
Únete a la discusión