Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEn Cataluña, especialmente en la ciudad de Barcelona, se están viviendo en los últimos días fuertes enfrentamientos en las calles. Algunos grupos de manifestantes han cortado carreteras y dañado mobiliario urbano, como es el caso de la quema de contenedores de basura cuyas llamas han llegado a extenderse a los vehículos aledaños.
De este modo, algunos residentes se han encontrado con sus vehículos destrozados o incendiados al amanecer y ahora necesitan una solución. La primera pregunta que pueden plantearse es si su seguro privado cubre los daños causados por actos de vandalismo ocurridos durante estos disturbios.
Si los actos vandálicos son llevados a cabo por un grupo con la intención de perturbar el orden público, resultando en lesiones a personas o daños materiales a bienes y propiedades, estaríamos hablando de daños causados por un tumulto popular, no por un hecho concreto y aislado. En este caso, el seguro privado no es responsable de indemnizar.
Para estas situaciones es el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa la que, además de dar cobertura para fenómenos meteorológicos extraordinarios, también cubre los daños ocasionados como consecuencia de terrorismo, rebelión, sedición, motín y tumulto popular, e incluso por los ocasionados por las Fuerzas Armadas y por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
Cuando los daños han sido causados tras un tumulto popular, lo recomendable es que lo pongas en conocimiento de tu aseguradora en un plazo no superior a siete días, puesto que será esta quien gestione el siniestro y haga la correspondiente reclamación al Consorcio.
También puedes hacer la reclamación directamente al Consorcio a través de su página web o vía telefónica llamando al 900 222 665 ó al 952 367 042, donde te solicitarán el número de la póliza del vehículo y el recibo que demuestre que estás al corriente de pago.
Las compensaciones del Consorcio deben asegurar, como mínimo, el valor establecido en tu contrato de seguro y, si no cuentas con cobertura de incendio o daños, el valor de mercado del vehículo de segunda mano.
Cuando se trata de actos vandálicos aislados, es tu seguro del coche o de la moto el que se hace cargo de reparar los daños o indemnizarte, pero solo si tienes contratada la cobertura correspondiente.
Así por ejemplo, si el coche ha quedado calcinado, la aseguradora te pagará el siniestro a través de la cobertura de incendio, que está disponible en todos los seguros a todo riesgo y en pólizas ampliadas de terceros y, en el caso de que los desperfectos sean a causa del lanzamiento de objetos y sin otro fin que causar daños a vehículo, la única posibilidad de que tu seguro te cubra es que tengas contratada una póliza a todo riesgo, que es la única que tiene incluida la cobertura de daños propios, aunque, eso sí, si tuvieras franquicia deberás abonar su importe.
Finalmente, si los daños afectan solo a los cristales del vehículo, te bastará con tener un seguro a terceros con la cobertura de rotura de lunas, de tal forma que estas puedan ser reparadas o sustituidas sin ningún inconveniente, aunque ten en cuenta que los espejos retrovisores no están garantizados y muchas compañías excluyen en esta cobertura los daños en el techo solar.
Únete a la discusión