Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoQuizá has estado esperando mucho tiempo por este maravilloso momento. Coger tu coche y adentrarte en la carretera para ir a la playa o la montaña con tus seres más queridos. Pero, antes de hacerlo, es fundamental que analices algunos datos sobre la seguridad en la vía. Especialmente, durante la temporada de vacaciones. Mira algunas estadísticas y recomendaciones especiales para unas vacaciones más seguras.
Las vacaciones son, sin lugar a dudas, una necesidad básica para cualquier persona. Son el tiempo de descansar, de desconectar del estrés y reconectar con los seres queridos. Es una época tan necesaria como ansiada por cualquier persona. La mayoría de las personas, o al menos en España, decide salir de casa e irse a un lugar lejano a disfrutar sus días libres.
El coche sigue siendo el medio de transporte preferido por los españoles. De acuerdo con datos del INE, un 75,6% de los españoles se va de vacaciones en su propio vehículo. Es, y por mucho, el medio de transporte más usado para viajar. El medio que más se le acerca es el avión y sólo es elegido por el 11,2% de las personas. El tren y autobús están como el tercer medio con algo más del 5%.
Estas cifras te dan a entender la importancia que tiene el coche como la forma de movilizarse ideal para tus vacaciones. Y, es lógico que lo sea, el coche tiene atributos de confort, economía y libertad de movimientos que no tiene otra forma de viajar.
Sin embargo y lamentablemente, el viaje en coche sigue siendo la fuente más importante de lesiones y fallecimientos durante las vacaciones. Tan sólo en los veranos entre el 2012 y 2023, en España murieron más de 3.300 personas en accidentes viales. Esto, sin contar la cifra de lesionados de diferente gravedad que alcanzaron una cifra cercana a las 264 mil personas en más de 165.000 siniestros. Ahora bien, ¿por qué se producen tantos accidentes? Fíjate en lo que dice la DGT.
Las cifras son demoledoras aunque, en honor a la verdad, se han venido reduciendo de forma progresiva. Aún así, el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y la imprudencia, son las causas más importantes de accidentes. De acuerdo con la DGT, el verano, como la fecha de vacaciones más popular, nos deja estas causas de accidentes:
Las largas horas del día, el exceso de calor y un aumento en la actividad física, tienen como consecuencia un aumento de la fatiga. Cuando este cansancio acumulado se mezcla con pocas horas de sueño y una conducción prolongada, el cóctel es muy grave.
A esta fatiga, debemos sumar la deshidratación típica de la estación. Especialmente, para aquellos conductores no habituados a episodios de calor extremo. La falta de hidratación produce confusión, somnolencia, alteración de los reflejos y de los sentidos. Elementos fundamentales para una conducción segura.
Si, viene el verano y una cervecita es perfecta para ahogar el calor. Quizás una cerveza se convierta en dos o tres y sin darte cuenta y sin percibir sus síntomas, puedes rebasar la tasa de alcoholemia. El riesgo es evidente y en muchos conductores, no se percibe esta ingesta aumentada hasta que sus reflejos le traicionan.
Por esta razón, muchos accidentes ocurren en vías concurridas. Allí, conductores que sí bien no están embriagados, han consumido más alcohol del permitido.
Vas con los niños o con los amigos rumbo a un paseo común en las vacaciones. El entorno distendido produce, en muchas vacaciones, una conducción igualmente distendida. Muchos conductores se distraen al volante con pérdidas inevitables del control y colisiones graves.
Nuevamente, el ambiente de vacaciones hace que algunas veces los conductores pierdan la rigidez necesaria para conducir de forma segura. Por ello, en muchas ocasiones se rompe el límite de velocidad y la mezcla con los elementos anteriores, producen accidentes. Asimismo, el desconocimiento de las vías o la falta de atención en los tramos con límites especiales hace que muchos conductores pierdan el control de sus vehículos.
Todas los elementos vistos anteriormente producen accidentes de diferentes magnitudes y consecuencias. Mira cuáles son los más frecuentes de acuerdo a la DGT:
Esta es una de las más frecuentes y, en su mayoría, no produce graves lesiones pues se producen mayormente en atascos y retenciones de tráfico. Es mucho más fácil de lo que crees sufrir una colisión por alcance pues un simple descuido te hace colisionar con el coche de delante.
Sin embargo las colisiones por alcance pueden ser una de las más aparatosas en la carretera. Los excesos de velocidad y la alteración de los reflejos pueden alargar la distancia de frenada, produciendo accidentes graves.
El estado de los frenos puede ser una causa común para estas colisiones pues impide una frenada efectiva y segura. Hemos hablado anteriormente de la importancia de unos frenos en buen estado. Te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Por qué el mantenimiento de tus frenos es tan importante?”.
En muchas ocasiones, este tipo de colisiones producen lo que los expertos llaman “colisiones en cadena”. Un coche colisiona con el de delante y, a su vez, recibe un impacto trasero por el próximo coche que no puede frenar a tiempo. En algunos casos, las cadenas pueden involucrar decenas de coches. Las colisiones por alcance pueden ser también contra objetos fijos, señales de tráfico o parte de la infraestructura urbana.
Un coche puede salir de la calzada de manera más fácil de lo que crees. Un mal cálculo del bordillo o una curva que sorprende estando distraído. También, se puede producir por giros violentos del volante o los llamados “volantazos” para esquivar animales y objetos en la vía.
Las consecuencias pueden ir de un simple susto sin daños hasta consecuencias fatales o graves lesiones. Cada año, las salidas de la vía producen volcamientos y violentas colisiones que provocan lesiones de envergadura.
Una salida intempestiva de un cruce, una salida inadecuada de una rotonda o choques producidos al esquivar objetos. Estas son algunas de las incidencias más comunes de este tipo de colisiones. Por lo general, este tipo de choques pueden ser absorbidos por el parachoque y la carrocería. Pero, lamentablemente, en algunos casos estos choques dejan graves lesiones y pueden ser fatales.
Los coches frontolaterales más graves ocurren en el momento de adelantar a otro coche en carreteras de doble sentido. En este caso, un coche hace la maniobra a destiempo y puede ser sorprendido por otro coche en sentido contrario. Como puedes imaginar, este tipo de colisión es de gran magnitud, generalmente con lesiones graves.
Por otro lado, existe una maniobra errónea que es muy común y sucede cuando un coche trata desesperadamente de reincorporarse a la vía. A menudo sucede cuando el coche trata de regresar a su posición inicial y se encuentra a otro vehículo que ha avanzado. También suceden cuando un coche no puede incorporarse a la vía en una nueva posición y en el proceso impacta a otro vehículo.
Todas estas colisiones y accidentes viales dejan año a año saldos lamentables de fallecidos, lesiones permanentes y discapacitantes. Además, dejan cuantiosos daños materiales públicos y privados. Para tratar de reducir estas estadísticas, he aquí algunas recomendaciones importantes.
Los accidentes pasan, de eso no duda y muchas veces son inevitables. Pero, en muchos casos, la imprudencia, negligencia o el desconocimiento juega en contra de los conductores. Por esta razón, te damos algunos consejos que debes considerar en tus próximas vacaciones:
Las vacaciones y especialmente, las vacaciones de verano son en muchas oportunidades, más agotadoras que relajantes. Los largos días de actividades físicas demandantes se suman a temperaturas que superan los 30ºC en buena parte del territorio español.
Ante este panorama, la deshidratación ocurre prácticamente sin que lo notes. El sudor en exceso sumado al calor y el aumento de la actividad pueden deshidratar tu cuerpo de manera progresiva. Las bebidas azucaradas, incluyendo el alcohol, no son buenos rehidratantes. Consumir agua en grandes cantidades, mantenerse a la sombra y refrescarse continuamente, es lo ideal.
Dormir bien, con un sueño reparador y de descanso es fundamental. Muy especialmente la noche anterior a un viaje por carretera. El estado de alerta sufre cuando no duermes lo suficiente y tus reflejos pueden ser más lentos.
Antes de emprender un largo viaje lleno de desafíos no habituales para tu coche, es conveniente que todo funcione a la perfección. Pide cita en el taller y revisa que todos los sistemas tengan un óptimo funcionamiento.
Revisa frenos, luces, dirección, niveles de lubricación y fluidos con anterioridad. Es muy importante revisar tus neumáticos y comprobar que el coche pueda desempeñarse a la perfección durante el viaje.
El desespero por llegar pronto a tu destino y el cansancio del viaje, pueden llevarte a cometer imprudencias. Algunas de las más comunes son adelantar dónde y cuándo no debes, aumentar la velocidad o hacer maniobras de riesgo.
Por supuesto, nunca está de más decirte que no consumas alcohol antes o durante la conducción. Ya habrá tiempo de llegar y disfrutar sin riesgos de una buena bebida refrescante.
Piensa muy bien que tu seguridad, de tus acompañantes y de los demás conductores es una responsabilidad compartida. Evitar accidentes es tarea de todos y en ello, las aseguradoras pueden ser tu aliado más importante. Fíjate por qué.
Contar con la protección que te ofrece un seguro es invaluable y mucho más, cuando estás fuera de casa. Los seguros de responsabilidad civil y a todo riesgo son el factor diferenciador en un accidente de tráfico. No sólo por la cobertura económica que te ofrecen sino por todos los servicios asociados.
Uno de los más importantes es el servicio de asistencia en carreteras. Este servicio incluido en las pólizas a todo riesgo varía entre aseguradoras pero por lo general incluye:
Cada aseguradora tiene un esquema de servicio diferente y es conveniente que analices cuáles tiene tu póliza particular. En nuestra comparador de seguros de coche puedes analizar toda la oferta actual, sus servicios y presupuestos 100% personalizados. Allí podrás, en pocos minutos tener la mayor información de todo el mercado asegurador actual, las condiciones y términos de cada tipo de póliza y de cada aseguradora en España.
Compara precios para tu seguro de coche y ahorra hasta un 50%
En cada temporada vacacional como verano, navidades, semana santa o puentes específicos, la seguridad es una prioridad para las administraciones. Por esta razón, se despliegan efectivos, puntos de control, dispositivos de medición, drones y helicópteros que vigilan las carreteras españolas. La prevención es su principal razón de ser pero todos los cuerpos coinciden en que la colaboración ciudadana es esencial.
Depende de las condiciones de tu póliza pues hay algunas que tienen rangos de distancia en la asistencia. Revisa tu póliza y consulta con tu seguro cuáles son estos límites.
Por lo general si. Sin embargo, algunos seguros tienen servicios limitados a ciertas áreas geográficas. En algunos casos el seguro ofrece la posibilidad de reembolsar lo pagado a la grúa pero esto también varía entre compañías y tipos de póliza.
Algunas pólizas ofrecen cobertura total o parcial fuera del territorio español. Es fundamental que compruebes esta cobertura si planeas cruzar las fronteras de España en tu coche.
https://revista.dgt.es/es/noticias/nacional/2023/07JULIO/0711-Siniestralidad-verano.shtml
Únete a la discusión