Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoComo cada mañana, te levantas para ir al trabajo, te das una ducha, tomas el desayuno, coges el casco, las llaves y cuando llegas al sitio donde dejaste aparcada la moto…. “¡¿Dónde está?!”. Te echas las manos a la cabeza y se te viene el mundo encima. Te han robado la moto. Todo lo que has trabajado por conseguirla y, ahora que la estás disfrutando, desaparece. En este artículo te damos algunos consejos útiles para evitar, o al menos dificultar en gran medida, el robo de la moto. Algunas sugerencias podrán parecer obvias, pero siempre viene bien recordarlas y tenerlas presentes para protegerte de los ladrones.
En sitios transitados y luminosos. Tal vez muchos de nosotros caemos en el grave error de que aparcar la moto lejos de la multitud, de cualquier mirada, ayudará a que no sea sustraída. Sin embargo, si aparcas tu moto en un callejón poco transitado, se convertirá en un sitio idóneo para que el ladrón haga su trabajo sin miedo a que lo vean. Por ello es recomendable aparcar en lugares transitados, espacios abiertos, zonas de bares y, si fuera posible, cercano a lugares con cámaras de seguridad.
Parece obvio, pero lo queremos recordar para que no se te olvide. No cuesta ningún trabajo. Nada más bajarte de la moto, y antes de sacar la llave de contacto, bloquea la dirección. Esto no evitará el robo de ladrones expertos, pero al menos no podrán llevársela empujándola tranquilamente.
Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%
En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de sistemas antirrobo: candados de disco, cadenas o candados de horquilla, que se tarda tan sólo unos segundos en colocar y se lo ponen mucho más difícil a aquel que quiera llevarse la moto sin tu consentimiento.
Si utilizas cadena, busca siempre un elemento fijo donde puedas anclar la moto, como una valla, lo que dificultará en gran medida la sustracción. Hay empresas de seguridad que comercializan sistemas de alarma con localizador GPS que te permitirán conocer en todo momento dónde se encuentra la moto si ha sido robada. Esto no evita la sustracción pero facilita su recuperación. Algunos sistemas antirrobo incluyen, además, alarmas sonoras que se activan al forzarlos. Esto hará que el ladrón se asuste y huya.
Si viajas en moto y lo haces en grupo, al momento de aparcar resulta mucho más efectivo asegurar varias motos juntas con cadenas que hacerlo por separado. Es más difícil sustraer un grupo de motos encadenadas entre sí que una moto aislada.
Leer también: Seguros de moto baratos
La gran mayoría de motos robadas son posteriormente desarmadas pieza por pieza por los ladrones, para venderlas en el mercado negro, o a través de Internet. Existen unos geles que se aplican por medio de una plantilla que graba el número de bastidor sobre las piezas de la moto. Estos geles no son visibles a simple vista, si no que sólo se pueden ver mediante luz ultravioleta, por lo que el comprador podrá identificar si el recambio que va a recibir es robado o no. En caso de que sufras un delito de estas características podrás reclamar tu pieza si la localizan. El ladrón tendrá que lijar la pieza para eliminar la marca, lo que hará que su precio se devalúe.
Nunca dejes sola la moto en una gasolinera con la llave puesta aunque tu ausencia sea de un minuto, hay gente que busca cualquier mínima oportunidad para hacerse con ella y huir rápidamente. Si buscas vender tu moto y estás enseñándosela a un posible comprador, no dejes en ningún caso que la pruebe sin ti, salvo que sea de tu total confianza, ya que puede ser que la vuelta de prueba resulte ser una huida del lugar del delito.
No es un consejo para evitar el robo de la moto, pero si te la han robado y no hay forma alguna de encontrarla, siempre te podrá consolar tener contratado un buen seguro que te indemnice en caso de robo total o parcial de la moto. Mira qué aseguradoras de moto ofrecen la opción de contratar la cobertura de robo en su póliza, ya que, aunque tengas que pagar un importe más elevado, te evitarás disgustos. Como último consejo, conviene tener un especial cuidado con las motos nuevas, puesto que son las que con más frecuencia resultan robadas.
Te interesa
Los distintos tipos de candados
Debes tener cuidado con unir el chasis o una de las ruedas a una farola o un banco: algunos municipios prohíben atar las motos al mobiliario urbano. Ten también en cuenta que un motorista es especialmente vulnerable en el momento de ponerse el casco y los guantes, desbloquear la dirección… Sin pasarte de la raya y convertir tu vehículo en un objeto de deseo demasiado ostentoso, sí que conviene cuidar su aspecto, que dé la impresión de que lo mueves a diario y de que en cualquier momento puedes aparecer para usarlo. Y aunque alquiles una plaza, no escatimes las medidas de seguridad en el garaje, también: bloquea la dirección y hazte con algún sistema antirrobo.
Siempre es recomendable aparcar en lugar frecuentados, espacios abiertos y cercanos a cámaras de seguridad. Dificultan la acción de los ladrones.
Si utilizas cadena, busca siempre un elemento fijo donde puedas anclar la moto, como una valla o una farola, lo que dificultará en gran medida la sustracción. Hay empresas de seguridad que comercializan sistemas de alarma con localizador GPS que te permitirán conocer en todo momento dónde se encuentra la moto.
Existen unos geles que mediante su aplicación por medio de una plantilla graban el número de bastidor sobre las piezas de la moto. Sólo se pueden verse mediante luz ultravioleta, por lo que el comprador podrá identificar si el recambio que va a recibir es robado o no.
No va a evitar que te la sustraigan, pero recibirás una indemnización en caso de que se la lleven. Esta cobertura será más importante durante los primeros años desde su matriculación, ya que en ese momento su valor es más elevado.
Únete a la discusión