Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEs evidente que con la llegada del buen clima, aumentan significativamente los viajes en moto, sobre todo durante los fines de semana, cuando se convierten en una actividad de ocio por derecho propio.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico realiza periódicamente campañas de vigilancia, como las programadas para junio y septiembre de 2023, en las carreteras más transitadas por motociclistas. El propósito de estas campañas es supervisar el cumplimiento de las normativas clave relacionadas con la conducción de motos.
Los motoristas son más vulnerables en comparación con otros usuarios de la vía debido a diferentes factores. En primer lugar, y probablemente el punto más importante, es la falta de protección física en comparación con los conductores de turismos, lo cual los expone directamente a los impactos en caso de accidente. A diferencia de los coches, las motocicletas carecen de carrocería y elementos de seguridad adicionales.
Por otra parte, la menor estabilidad inherente a las motocicletas las hace más susceptibles a las condiciones adversas de la vía, como baches o superficies resbaladizas.
Además, la menor visibilidad de las motocicletas para otros conductores puede desencadenar en colisiones por falta de atención o por no percibir la presencia de la moto.
Hasta el 15 de junio de 2023, han fallecido 116 motoristas, 62 en fines de semana. El 78% de ellos en carreteras convencionales. 57 lo hicieron por salidas de vía. Además, es el medio en el que más ha aumentado la siniestralidad con respecto al año pasado, con 12 fallecidos más que en las mismas fechas de 2022.
Asimismo, según los datos de 2023, se ha observado un aumento en las salidas de carretera, con un total de 57 fallecidos hasta el 15 de junio. Este hecho resalta la necesidad de concienciar a los conductores sobre este tipo de accidentes, en los cuales no están involucrados otros vehículos y suelen estar relacionados con distracciones por parte del conductor o una velocidad inadecuada.
Si tenemos en cuenta la siniestralidad de los motoristas en función del tipo de vía y del día de la semana en el que fallece, podemos asegurar que la suma de motoristas con carreteras convencionales y fines de semana es una operación que entraña una elevada peligrosidad.
Por ello, la DGT pone en marcha campañas para intentar reducir los accidentes mortales de este tipo de vehículos durante los fines de semana, para lo cual los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil divulgan la importancia que tiene el respeto de las normas y comprueban que éstas se cumplen.
Según datos de la DGT, por cada kilómetro que se circula en moto, el riesgo de fallecer en accidente es entre 12 y 17 veces mayor que si se circula en coche.
Basándose en las estadísticas de los accidentes, la DGT ha elaborado un perfil de los moteros y moteras que se accidentan en España. Destacan cinco características:
1.- El 85% de los accidentes ocurren en carreteras convencionales
2.- El 57% de los accidentes son por caídas o salidas de vía, es decir, sin contrario. En cuanto al trazado de la vía, el 86% fueron en una intersección y el 53% de estos en tramos de curva.
3.- Las motos de gran cilindrada copan el 71% de los accidentes y el 55% tenían más de 10 años de antigüedad.
4.- En cuanto al perfil de los conductores, el 98% son hombres, con edades entre los 35 y 44 años. El 63% tenía carnet A y más de la mitad con una antigüedad de 20 años o más.
5.- Respecto a los comportamientos de los conductores, el 95% llevaba casco y 1 de cada 4 había consumido alcohol o drogas.
Las lesiones más comunes entre los motociclistas suelen producirse por mantener sobre la moto posturas poco ergonómicas durante demasiado tiempo, lo que sobrecarga los músculos. Las más habituales son:
Una vez ocurrido el accidente, es necesario conocer el protocolo de atención en carretera (PAS), también es recomendable viajar con un botiquín para curar arañazos, golpes, pequeñas laceraciones, luxaciones y heridas abiertas. Ante las heridas que sangran de forma abundante, es necesario ejercer presión sobre ella con apósitos de tela limpia para cortar la hemorragia.
Ante una quemadura por caída, lo mejor es refrescar la zona, pero no aplicar hielo, y aplicar sobre la zona afectada alguna pomada para quemaduras.
En primer lugar, asegúrate de que el motorista respira y está consciente. En caso contrario, levántale la barbilla con los dedos y luego aplica 30 compresiones en el pecho.
Si aún no respira, practícale el boca a boca tapando los orificios nasales y echando aire de tus pulmones a su boca, luego vuelve a aplicar compresiones y así sucesivamente.
Si está consciente, no le ofrezcas ningún medicamento, alimento o agua, pues podría ser contraproducente.
Cúbrelo con una manta, muévelo lo menos posible y asegura la zona y poneos los chalecos reflectantes.
El casco reduce a la mitad la posibilidad de sufrir lesiones en la cabeza. Su uso está bastante extendido entre los motoristas, pero todavía hay conductores y pasajeros que no lo utilizan. Recuerda que la multa por no llevarlo es de 200 euros y la retirada de 3 puntos (con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico serán 4 puntos) del carnet de conducir.
Los expertos de Arpem recomiendan… ya que, en el caso de las motos el cuerpo es el chasis del motorista, hay que ponerse siempre guantes, cubrir toda la piel aunque sea verano, a ser posible con ropa acolchada, y no dejar piel al descubierto porque incluso las caídas más banales producen quemaduras.
Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%
En España se producen al año unas 400 muertes en accidentes de motocicleta o ciclomotor, un dato muy alto si lo comparamos con los que ocurren yendo en turismo y, más aún, con la cantidad de población que va en moto y la que va en coche.
No. Nunca hay que quitar el casco hasta que lleguen los servicios sanitarios.
Los deslizamientos, los alcances y los cruces y cambios de dirección.
Únete a la discusión