Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoCuando pensamos en un vehículo particular, lo primero que nos viene a la mente es una moto o un coche, sin embargo, hay otros muchos circulando por nuestras carreteras, desde los más populares como las scooters, a los menos habituales como las motos con sidecar. Aunque nacieron a principios del siglo pasado y vivir su época dorada en la década de los años 50, en la que casi todo el mundo tenía o quería tener un sidecar y debido a que no todo el mundo podía acceder a un coche, en la actualidad ha quedado aparcado su consumo general, quedando su figura en el ámbito del coleccionismo y las competiciones.
Los sidecar no se ven muy a menudo, pero también necesitan su seguro. Aunque parezca un vehículo extraño, no deja de ser una moto con remolque. Como cualquier vehículo, una moto con sidecar necesita, como mínimo un seguro de Responsabilidad Civil obligatoria, que cubra posibles daños a terceros. En caso de no tenerlo el conductor, además de poder ser sancionado, deberá cargar con los gastos económicos que pueda causar a otro en un accidente.
En el caso de los sidecars, lo fundamental es el seguro de la motocicleta a la que está acoplado. Desde la perspectiva del seguro, el sidecar se considera como un remolque de menos de 750 kg, por lo tanto, no es necesario asegurarlo por separado, ya que el seguro cubre el vehículo que arrastra al sidecar.
A la hora de elegir el seguro, ten en cuenta que tenga en cuenta todo aquello que caracteriza a una moto con sidecar. Lo más importante a tener en cuenta es que se trata de un vehículo para transportar a dos personas, por lo que el seguro del conductor es fundamental, pero en este caso tienes que asegurarte de que cubre a los ocupantes. Otras cobertura que debes tener en cuenta son:
Seguro del conductor | Otras coberturas | Asistencia en carretera | Daños al casco e indumentaria | |
---|---|---|---|---|
AXA | Indemnización conductor u ocupante (kit ocupante) | Descuento por conducción segura | Opcional. Remolcaje hasta el taller, reparación in situ y asistencia a personas | Opcional en terceros ampliado y a todo riesgo, para conductor y pasajero |
Pelayo | Seguro del conductor (daños del conductor, indemnización por fallecimiento o invalidez) | Opcional. Subsidio para transporte por retirada del carnet. | Desde km. 0, reparación in situ, opcional vehículo de sustitución. | Opcional (hasta 300€) |
Generali | Modalidad Plus: cubre la actuación de los ocupantes del vehículo asegurado, por ej., si causan un accidente |
El sidecar se conecta a la motocicleta a través de la parte baja del chasis utilizando componentes que facilitan la amortiguación de movimientos. Normalmente, su peso oscila entre los 30 y 60 kilogramos. Sin embargo, es imprescindible asegurarse de que tanto el tamroso conducir una moto con baja potencia que deba tirar de un sidecar de dimensiones más gaño como el peso del sidecar sean proporcionados a la motocicleta, ya que sería peligrandes.
Además, es necesario instalar una luz trasera roja en el lado derecho para que otros vehículos puedan reconocer la verdadera anchura. De igual manera, debe tener un indicador de giro amarillo en la parte frontal y la placa de matrícula en la parte trasera. Aunque no es obligatorio tener un freno en la rueda, se recomienda por motivos de seguridad. Adicionalmente, tanto el conductor como los pasajeros deben usar cascos de protección certificados.
Para conducir un sidecar, hay que tener ciertas destrezas, sobre todo a la hora de hacer los giros, porque las motos con sidecar son asimétricas, la rueda motriz (la delantera) no se encuentra en el centro y el sidecar hace que el peso se concentre en un lado.
Si giramos hacia el lado contrario al sidecar, hay que tener cuidado en la entrada y salida de las curvas para que la rueda del sidecar no se levante del asfalto. Al girar al lado opuesto, corremos el riesgo de que pueda levantarse la rueda trasera de la moto.
Además, si viajan dos personas, el acompañante debe ir en el sidecar, porque si van los dos en la moto, puede volcar en las curvas. Si van tres en la moto, la que más pese debe ir en el sidecar, para repartir el peso equitativamente y equilibrar el centro de gravedad.
Asimismo, conducir un sidecar no permite sortear el tráfico, las curvas se hacen planas y no hay dirección contraria. Pero, precisamente eso hace que su conducción sea tan atractiva y especial, sobre todo en los viajes largos.
En España solo existe una empresa especializada en venta de sidecar y sidecarización, se encuentra en el Poble Nou de Barcelona y se trata de Angie & Deme Dreams SCP.
Los expertos de Arpem recomiendan…
Al conducir este tipo de vehículo, es esencial tener en cuenta que la experiencia difiere por completo de manejar una motocicleta convencional. Por este motivo, se recomienda practicar en un entorno sin tráfico antes de emprender un viaje por carretera, especialmente para adquirir destreza en las maniobras y controlar la velocidad al tomar curvas, ya sea que se conduzca solo o con acompañantes, ya que las condiciones de conducción pueden cambiar considerablemente de una situación a otra.
Compara precios para tu seguro de moto y ahorra hasta un 50%
Sí, pero tienes que comunicarlo a tu compañía de seguros, ya que las condiciones contratadas inicialmente han variado. La compañía valorará la adaptación y probablemente fije unas nuevas condiciones en el seguro. Además, hay que seguir los criterios de homologación (sidecar proporcional al peso de la moto, luces extra, pruebas de frenado, límite de peso, entre otras.)
Los titulares del carnet A1 pueden conducir motos con sidecar, siempre que ésta no supere los 125 cc., una potencia máxima de 11 kW y una relación peso/potencia de 0,1 kW/kg.
La licencia A2 permite a las que tengan una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso máxima de 0,2kW/kg.
Pueden viajar tres, el conductor, el pasajero, que ha de ser mayor de 12 años (con o sin sidecar), excepcionalmente 7 si el conductor es alguno de sus padres, tutor o persona mayor de edad autorizada por ellos, e ir sentado a horcajadas tras el conductor con los pies en los reposapiés laterales. Todos los pasajeros deben ser mayores de 12 años y usar casco.
Fuentes:
Únete a la discusión