Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Son muchas las personas que cada día optan por tratamientos naturales alternativos junto a terapias científicas para paliar dolores, mejorar en bienestar emocional o disminuir dolencias provenientes de técnicas médicas más agresivas. Aunque las terapias alternativas no están probadas científicamente, muchas personas acceden a ellas como segunda opción. Si te interesa el mundo de la medicina ancestral y quieres acceder a ella mediante un seguro de salud privado, no dejes de leer este artículo. Encontrarás algunas compañías que ofrecen este tipo de procedimientos debido a la alta demanda de la población.
La medicina alternativa es un complemento a la medicina tradicional. Este tipo de tratamientos no están probados científicamente, pero algunas personas optan por este tipo de vía curativa para tratar algunas dolencias o malestares. Suelen tener técnicas y productos naturales que ayudan a paliar algunos efectos secundarios de tratamientos químicos o enfermedades crónicas.
MEDICINA ALTERNATIVA | DESCRIPCIÓN |
---|---|
Acupuntura | Terapia que implica la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor y tratar enfermedades. |
Homeopatía | Terapia que utiliza pequeñas cantidades de sustancias naturales para estimular la capacidad de curación del cuerpo. |
Meditación | Terapia que ayuda al equilibrio del cuerpo y la mente mediante oraciones y rituales. |
Osteopatía | Terapia que utiliza técnicas manuales para tratar problemas musculares y esqueléticos, y mejorar la función del cuerpo en general. |
Naturopatía | Enfoque de la medicina que se centra en el uso de terapias naturales, como la dieta, los suplementos y las hierbas, para tratar enfermedades y mejorar la salud en general. |
Quiropráctica | Terapia que utiliza técnicas manuales para ajustar la columna vertebral y tratar problemas musculares y esqueléticos. |
Medicina Tradicional China | Enfoque de la medicina que se centra en la armonía entre el cuerpo, la mente y el entorno, y utiliza terapias como la acupuntura, la moxibustión y la fitoterapia para tratar enfermedades. |
Terapia floral | Terapia que utiliza esencias florales para tratar problemas emocionales y mejorar el bienestar emocional. |
Reflexología | Terapia que utiliza la presión en puntos específicos de los pies y las manos para aliviar el dolor y tratar enfermedades. |
Aunque no están probadas científicamente, este tipo de terapias pueden ayudarte con problemas de salud mental, estrés o ansiedad. Por ejemplo, en el caso de la acupuntura, muchas personas con migrañas aseguran que se ha rebajado la intensidad del dolor y ha disminuido la frecuencia de los mismos.
Cabe destacar que estas terapias no son un tratamiento efectivo en sí mismo, sino que en muchas ocasiones ayudan a que se rebajen los efectos secundarios de otros tratamientos químicos más agresivos. Si vas a utilizar alguna de estas prácticas, puedes consultar antes con tu médico de cabecera para que te oriente.
La acupuntura ha llegado a la medicina actual como un concepto ancestral que ayuda a paliar los dolores mediante la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo.
Esta terapia China implica esta inserción de las agujas en los puntos acupunturales. Esto quiere decir que se aplica en lugares explícitos del cuerpo que, según la tradición oriental, son meridianos que recorren el cuerpo.
Las agujas actúan como el calor o el láser y, aunque no está probado por el método científico, se ha comprobado que ayuda a las náuseas y vómitos de otros tratamientos, pero que no siempre es eficaz.
Habitualmente, este tipo de procedimientos no se aplican de forma unilateral, sino que van unidos a otras terapias científicas para cubrir un procedimiento integral.
Las técnicas de medicina alternativa no siempre están incluidas en los seguros de salud privados, esto dependerá de la compañía. Algunas cubren las terapias y otras tienen coberturas parciales de las mismas. Por eso, es importante leer la letra pequeña o consultar con un asesor que despeje todas tus dudas.
Por ejemplo, Sanitas cubre la homeopatía, la hidroterapia, la mesoterapia, la acupuntura y otras prácticas complementarias. Adeslas también incluye este tipo de medicina, como la psicoterapia, la osteopatía y la acupuntura, entre otros.
Existen algunos requisitos específicos para que las terapias alternativas estén cubiertas por un seguro de salud privado. Aunque pueden variar de unas aseguradoras a otras, fundamentalmente son los siguientes:
Tener cobertura para la acupuntura y otras medicinas alternativas en tu seguro de salud puede tener muchos beneficios, entre ellos:
Si quieres buscar seguros que cubran terapias alternativas porque quieres adentrarte en el mundo natural de las técnicas ancestrales, puedes hacerlo entrando en el comparador de seguros de Arpem.
Es muy sencillo, tan solo tienes que acceder a la página web y hacer clic en el apartado de “Seguros de Salud”. Después tendrás que rellenar una serie de datos y, seguidamente, aparecerá un listado de compañías.
En esta lista podrás ir comparando si están cubiertas las terapias alternativas que deseas utilizar y otros servicios incluidos. Además, si tienes alguna duda, puedes programar una llamada para que un experto te solvente cualquier duda que puedas tener al respecto, ya sea sobre las carencias, inclusiones o exclusiones.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Un total de 170 estados miembros de la OMS (Organización Mundial de la Salud), aseguran que utilizan yoga, terapias indígenas y acupuntura en la atención sanitaria, siempre como complemento a tratamientos médicos empíricos.
Para saber si tu seguro de salud cubre la acupuntura y otras terapias alternativas, debes revisar las condiciones de tu póliza. Busca la sección que habla sobre la cobertura de las terapias alternativas o complementarias. Allí encontrarás información detallada sobre las terapias que están cubiertas y cuáles no. Si estás pensando en contratar un seguro de salud y estás interesado en este tipo de terapias, pregunta a nuestros asesores especialistas en seguros de salud al realizar tu comparativa para que puedan ayudarte a conseguir la cobertura que mejor se adapte a tus necesidades.
Algunas de las medicinas alternativas que pueden estar cubiertas por los seguros de salud incluyen la acupuntura, la homeopatía, la osteopatía, la naturopatía, la quiropráctica, la medicina tradicional china, la terapia floral y la reflexología. Sin embargo, no todas las aseguradoras ofrecen cobertura para todas estas terapias, y la cobertura puede variar según la póliza y las condiciones específicas de cada aseguradora.
Sí, la mayoría de las aseguradoras establecen un límite en la cantidad de sesiones de medicinas alternativas que se pueden recibir por año. El límite varía según la póliza y la aseguradora.
Dependiendo de la terapia alternativa, es posible que necesites una prescripción médica para recibir tratamiento. Por ejemplo, la acupuntura y la osteopatía suelen requerir una prescripción médica para ser cubiertas por algunos seguros de salud. Es recomendable revisar cuidadosamente los términos de la póliza para determinar si se requiere una prescripción médica para recibir tratamiento.
Únete a la discusión