Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLos seguros de salud suelen ser anuales y autorrenovables. ¿Esto qué quiere decir? Se renueva de forma automática sin que tengas que decirle a la compañía que deseas continuar. Existen algunas causas por las que una compañía anula tu contrato sin que tú lo hayas solicitado. Si quieres saber más sobre los motivos que puede haber detrás de una rescisión o cómo poner una reclamación, no dejes de leer este post. Además, encontrarás algunas claves para encontrar un seguro médico en menos de un minuto.
Por otro lado, la aseguradora puede anular el seguro, según el artículo 22 de la ley de contrato del seguro, avisando por escrito al tomador, por lo menos dos meses antes de la fecha de renovación de la póliza.
Por lo que, en efecto, tu compañía puede anular tu seguro de salud para la renovación. A continuación veremos algunos de los motivos por los cuales las compañías de seguros de salud pueden decidir no renovar tu seguro médico de salud
Tanto la aseguradora como el tomador del seguro pueden rescindir el contrato antes de la fecha de renovación. Esto se puede hacer siempre y cuando se notifique de forma previa. El asegurado o tomador, puede cancelar el contrato por los motivos que quiera, pero en el caso de la aseguradora, debe justificar el motivo o motivos por los que se niega a renovar tras su vencimiento.
En el siguiente listado, podrás leer algunas de las causas más comunes por las que puede anularse un contrato por parte de la compañía de seguros:
Existen otros motivos por los que tu póliza puede cancelarse antes de que se produzca la renovación, pero los citados anteriormente suelen ser los más comunes. Si tienes dudas, puedes consultar con un experto.
Anular un seguro anticipadamente por parte de la aseguradora tiene que ser debidamente justificado. Estos casos son complicados, ya que no es una cuestión que suceda por cualquier motivo.
Habitualmente, el motivo principal por el que una aseguradora anula el seguro de salud anticipadamente, es por no declarar en el cuestionario de salud los datos médicos reales de los asegurados, así como omitir patologías anteriores a la contratación y que son detectadas por los servicios médicos de la aseguradora al acudir al especialista.
Cuando llega el momento de valorar una autorización de alguna intervención quirúrgica o una prueba de alto diagnóstico, es cuando la compañía revisa las posibles complicaciones que haya podido desencadenar la patología para la cual tienen que dar cobertura.
Por eso es tan importante ser honestos y cuidadosos en los cuestionarios de salud que se realizan al hacer la contratación. Lo mejor es, ante la duda, declararlo todo de forma explícita, aunque parezca insignificante.
Puedes reclamar siempre cuando creas que no has incumplido ningún punto del contrato que tengas con tu aseguradora.
Lo primero que tienes que hacer en cualquier reclamación, es dejar constancia en el departamento de atención al cliente, donde deberás explicar el motivo de la misma. En función de su respuesta, ellos mismos te van a indicar los siguientes pasos que debes seguir para obtener una resolución a la reclamación.
Por otro lado, las aseguradoras disponen de un departamento del defensor del asegurado, el cual protege los derechos de los asegurados, al que también puedes acudir para expresar tu disconformidad. Antes de dirigirte a este departamento debes tener por escrito una copia de la reclamación puesta en el departamento de atención al cliente de la compañía, junto con la resolución de la misma.
Sin estos documentos será imposible acudir al resto de departamentos específicos para continuar con tu reclamación, tanto dentro como fuera de tu compañía de seguros.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Las condiciones particulares de un seguro de salud son la parte del contrato donde aparecen los datos personales tanto del tomador, como de los asegurados, así como posibles exclusiones o condiciones específicas añadidas por la aseguradora.
Aquí es donde vas a poder revisar en cada caso, según la aseguradora que tengas, la duración del seguro y la rescisión del contrato. En estos apartados van a explicarte los motivos por los que el contrato puede anularse.
Esto es importante, ya que hay aseguradoras que finalizan a los 12 meses desde la contratación de la misma, y otras que finalizan a 31 de diciembre de cada año (año natural). Para evitar problemas, deberás revisar con cuidado estos apartados para saber exactamente qué fecha tienes de vencimiento del contrato.
Una vez tengas toda la información a tu alcance, podrás decidir si quieres anular, y así, tendrás en cuenta las fechas de vencimiento para hacerlo de forma correcta. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con la línea de atención al cliente de tu compañía.
Las compañías aseguradoras son las únicas que van a tener que explicar los motivos por los que no te renuevan tu seguro de salud para el próximo año. Además, no pueden negarse a renovar el contrato sin ningún motivo. En su departamento de atención al cliente puedes solicitar la información que te sea necesaria para salir de dudas.
Arpem es un comparador de seguros que te pone las mejores opciones a golpe de clic. Podrás elegir entre más de 25 aseguradoras la que más se adapte a tus circunstancias.
¿Cómo lo haces? Muy sencillo. Nada más entrar en la página principal, debes hacer clic en “Seguros de Salud” y, en menos de un minuto, rellenando unos sencillos datos, tendrás un listado de seguros adaptados.
En esa lista, podrás ver las primas y las coberturas individuales de cada opción, pudiendo seleccionar varios para ver las garantías de cada uno. De esta forma, te será muy fácil decidir el que más te convenga.
Recuerda que para elegir un seguro debes pensar muy bien las especialidades que más utilizas, médicos y hospitales que prefieres y cuánto estás dispuesto a pagar por tu póliza.
Los seguros de salud han llegado al mundo virtual, pero no como crees. En algunos videojuegos de rol o simulación, el jugador tiene la opción de contratar un seguro médico para su personaje. Esto sirve para que se recupere “más rápido” de las lesiones que puede llegar a sufrir en el juego. Este tipo de servicios están enfocados a gamers profesionales que viven de ello.
Seguramente no seas un jugador profesional de videojuegos, pero de igual manera quieres cuidar tu salud. Así que entra en Arpem y elige la compañía que más se adapte a las coberturas que necesitas.
Por normativa legal no se puede anular el contrato que tienes firmado antes de la renovación. Puede haber casos excepcionales en los que, por ejemplo, te vayas a vivir fuera de España. En este caso las compañías pueden estudiar la posibilidad de rescindir el contrato. Muchas veces toman esta decisión ya que los seguros de salud en España no tienen cobertura fuera del país, a excepción de las urgencias en el extranjero que incluyen en la cobertura de asistencia en viaje.
Por supuesto, siempre y cuando tengas como mínimo una antigüedad de doce meses en otra compañía y tengas un producto de garantías similares. Normalmente si cumples estos requisitos se eliminan todas las carencias excepto la cobertura de parto. Para ello, vas a tener que presentar la documentación necesaria para poder acreditar dicha antigüedad mandando a la aseguradora tu tarjeta sanitaria y el último recibo bancario de pago
Cuando recibas la notificación de no renovación de tu seguro médico y no estés de acuerdo, puedes reclamar a la compañía, la cual te dará a conocer el motivo por el cual ha cancelado tu seguro de salud para el próximo año. Además, recuerda que puedes dirigirte a su departamento del defensor del asegurado si no obtienes una solución en su departamento de atención al cliente.
Ni el tomador ni la aseguradora pueden cancelar el contrato del seguro de salud sin avisar. El tomador tiene que avisar como mínimo con 30 días de antelación a la fecha de vencimiento y la aseguradora con 2 meses de antelación. En cualquier caso, para que quede constancia es aconsejable solicitar el acuse de recibo para que tengas por escrito que la aseguradora no renovará tu seguro de salud sin tu consentimiento.
Únete a la discusión