El seguro de salud y la atención a trastornos endocrinos: opciones y coberturas
Octubre 23, 2023
Alba Matías
Compartir
Si alguna vez te han diagnosticado alguna enfermedad crónica, sabrás que a largo plazo, los seguros de salud te acompañan durante toda la enfermedad. Gracias a los seguros de salud tienes acceso a una atención médica de calidad, evitas largas listas de espera, tienes un diagnóstico rápido y eficaz y cuentas con la opción de realizar todo tipo de tratamientos y pruebas médicas que necesites, incluso si son de alto diagnóstico. Además, tendrás acceso ilimitado para consultas de especialidades médicas, pudiendo realizar todo el seguimiento anual desde la sanidad privada, con todas las ventajas que ello implica.
Las enfermedades endocrinas son patologías que afectan al sistema endocrino, que es el encargado de fabricar hormonas, es decir, sustancias químicas que son transportadas por todo el cuerpo y hacen la función de mensajeras, para poder regular funciones vitales como el metabolismo, el crecimiento o el desarrollo. Si el sistema endocrino no funciona correctamente, se puede tener un problema de salud y surgir patologías como:
Diabetes mellitus: la diabetes es una enfermedad crónica que afecta a los niveles de azúcar en el cuerpo, ya que no puede producir la cantidad suficiente de insulina. Estos niveles elevados de azúcar pueden producir enfermedades graves en el futuro si no se aplican los tratamientos adecuados.
Enfermedad de la glándula tiroides: la tiroides es una glándula que se encuentra en la parte delantera del cuello. La enfermedad de la tiroides aparece cuando esta glándula no produce hormonas tiroideas o cuando no se desarrolla adecuadamente y genera un nódulo.
Enfermedad de Addison: esta enfermedad se produce cuando las glándulas suprarrenales no producen hormonas cortisol y la aldosterona. Las glándulas suprarrenales se encuentran justo encima de los riñones.
Síndrome de Cushing: es una patología producida por exceso de la hormona cortisol en sangre. Es una patología que suele aparecer entre los 25 y 40 años. Entre los síntomas más frecuentes que puede producir esta enfermedad tales como sobrepeso, la cara redondeada o tensión arterial alta, también la padecen personas que tienen diabetes tipo 2.
Hiperparatiroidismo: es una enfermedad que afecta la producción de hormonas paratiroides (las cuales regulan el calcio en sangre) y hace que haya una producción excesiva. Esto puede producir la pérdida de calcio en los huesos.
Síndrome de ovario poliquístico (SOP): afecta a las mujeres en edad reproductiva. Es una patología que afecta al funcionamiento del ovario, produce problemas metabólicos tales como menstruaciones irregulares, aumento de peso o quistes en los ovarios.
Hipopituitarismo: afecta a la glándula pituitaria, la cual se encuentra en la parte inferior del cerebro, afectando al funcionamiento de los órganos o glándulas a las que están unidas. Puede producir baja estatura, fertilidad o fatiga entre otras.
El papel de los seguros de salud en las enfermedades del sistema endocrino
Cuando te detectan cualquier enfermedad, si tienes seguro de salud tienes acceso a muchas ventajas como asegurado de la sanidad privada. La primera y más importante es evitar las largas listas de espera de la Seguridad Social, pero, además, cuentas con acceso a servicios médicos que te ayudan cuando te detectan cualquier enfermedad crónica a largo plazo. A continuación, vamos a ver los servicios más importantes para el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedades endocrinas:
Especialidades médicas: Los seguros de salud te brindan el acceso a especialidades médicas de todo tipo, entre otras endocrinología, de forma ilimitada y con libre elección, es decir, puedes acudir al especialista que más te convenga, ya sea porque te lo han recomendado o bien porque es el más cercano a tu domicilio. Tú eliges.
Pruebas de diagnóstico: para poder diagnosticar una enfermedad endocrina es necesario realizar unas pruebas para poder aplicar el tratamiento más adecuado. Gracias a los seguros de salud no tendrás largas listas de espera y podrás tener el resultado de las pruebas de forma temprana, para poder determinar el diagnóstico final.
Tratamientos especiales: hay casos en los que las enfermedades endocrinas requieren de tratamientos especiales y hay seguros de salud en los que están incluidos. Estos tratamientos sólo pueden estar prescritos por un médico de la entidad aseguradora bajo autorización.
Medicina preventiva: para poder proteger la salud de todos, los seguros de salud cuentan con coberturas como la medicina preventiva, ya que gracias a ella los médicos especialistas pueden dar consejos prácticos y recomendar una serie de acciones que se pueden llevar a cabo para la prevención de enfermedades.
Receta electrónica: entre otros servicios digitales que ofrecen los seguros de salud, destaca la receta electrónica. Para enfermedades crónicas como las enfermedades endocrinas, es una gran ventaja, ya que podrán disponer de los medicamentos sin necesidad de tener que acudir al médico de cabecera de la Seguridad Social.
Urgencias ambulatorias y hospitalarias: hay otras ocasiones en las que, por complicaciones, es necesario acudir al hospital de urgencia. Los seguros de salud con hospitalización y urgencias también disponen de este servicio de forma privada, con habitación individual y ventajas para el acompañante.
Los seguros de salud para los tratamientos de enfermedades del sistema endocrino
Los seguros de salud están para ayudar en los momentos que más lo necesitas, ofrecen tanto el apoyo emocional, como todos los avances tecnológicos para poder tratar enfermedades y que sus asegurados sientan que son las personas más importantes en ese momento.
Si te han detectado una enfermedad endocrina, sabrás que hay diferentes tipos de tratamiento según sea la patología específica o su gravedad:
Medicamentos: los medicamentos son parte indispensable de tratamientos de enfermedades endocrinas como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo o diabetes. Lo que hacen es regular los niveles hormonales y así controlan los síntomas .
Cirugía: en casos graves, como por ejemplo extirpar un tumor de la glándula endocrina o hipertiroidismo grave, hay que intervenir quirúrgicamente para poder comenzar la cura de la enfermedad.
Radioterapia: la radioterapia es un método utilizado para enfermedades endocrinas, en los casos en los que hay tumores y no se pueden intervenir quirúrgicamente para extirparlos. Con este tratamiento se pueden hacer más pequeños y mantenerlos para evitar que la enfermedad sea de gravedad.
Control del estilo de vida: mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y mantener una buena salud mental, es indispensable para algunas enfermedades endocrinas, ya que en algunos casos además, están relacionadas con la obesidad.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
La acromegalia es una enfermedad rara la cual es causada por la producción excesiva de hormonas de crecimiento en la glándula hipófisis, que está situada en el cerebro. Esta enfermedad puede provocar el crecimiento excesivo de los tejidos y los huesos, causando agrandamiento en las manos y en los pies.
En resumen:
Las enfermedades endocrinas son patologías que afectan al sistema endocrino, es decir, el sistema que se encarga de producir hormonas.
Las hormonas son las encargadas de mandar mensajes o acciones al resto del cuerpo, para tener un correcto funcionamiento del metabolismo, el crecimiento o el desarrollo de las personas.
Gracias a los seguros de salud tendrás una atención personalizada y cuidada, tanto para el diagnóstico de la enfermedad, como para su tratamiento.
Tendrás acceso a múltiples servicios médicos, con opción de elegir el centro médico que necesites según tus necesidades, ya sea porque está al lado de tu trabajo, o porque te lo haya recomendado tu vecina.
En el caso de necesitar tratamiento, los seguros de salud tienen acceso ilimitado a especialidades médicas, por lo que podrás realizar seguimiento a largo plazo.
FAQ
¿Puedo contratar un seguro de salud si tengo tiroides y tengo un tratamiento diario?
Sí, hay un seguro de salud para cada persona, y esto varía según las necesidades de cada uno. En este caso, al tener un tratamiento en curso, los seguros completos y con hospitalización dependen de la aceptación por parte de la entidad aseguradora, pudiendo ser aceptado o con exclusión. También hay seguros en los que no hay que realizar valoración médica, con acceso a especialidades médicas, pruebas y tratamientos, en los que aceptan enfermedades preexistentes.
¿Qué ventajas hay para el diagnóstico de enfermedades endocrinas si tengo seguro de salud?
Las pruebas de diagnóstico más utilizadas para este tipo de enfermedades suelen ser pruebas de laboratorio que miden los niveles hormonales. Tanto si son análisis de sangre como si son de orina, los seguros de salud cubren estas pruebas y, además, podrás elegir el centro o laboratorio que más te convenga según tus necesidades, cosa que en la Seguridad Social no puedes hacer, ya que tienes un centro médico asociado a tu localidad donde estés empadronado.
¿Puedo prevenir enfermedades endocrinas por medio de mi seguro de salud?
Una de las mayores ventajas de los seguros de salud es la medicina preventiva, ya que gracias a una atención totalmente personalizada y cuidada por todos sus profesionales médicos, pueden aconsejarte y guiarte para prevenir todo tipo de enfermedades.
Deja tu valoración
Alba Matías
Más de 8 años de experiencia en el sector asegurador que van desde la venta hasta la gestión de pólizas. Gran experiencia en seguros de salud, para los que adapta sus conocimientos con el objetivo de que todos los clientes de Arpem.com puedan entender el mundo del seguro de salud y sus coberturas.
Únete a la discusión