ArpemGuías La importancia de la atención primaria en los seguros de salud
La importancia de la atención primaria en los seguros de salud
Julio 25, 2023
Alba Matías
Compartir
La atención primaria en los seguros de salud es una de las coberturas más importantes, ya que es la atención médica básica a la que se puede acceder una vez contratado tu seguro médico privado y sirve como punto de partida a la hora de buscar tratamiento ante una preocupación o malestar médico.
Es la cobertura más similar a la que presenta el sistema público sanitario, al estar incluídos los médicos de familia, médicos pediatras y medicina general, que son fundamentales de cara a la medicina preventiva y para el control de enfermedades comunes como gripes o resfriados.
Especialidades en atención primaria más habituales
Las especialidades que forman parte de la atención primaria en tu seguro de salud, varían según la entidad aseguradora con la que contrates tu póliza. Ahora veremos cuales son las más comunes a todos los seguros de salud para que conozcas de primera mano las ventajas de tener un seguro médico privado.
Médico de familia: se trata de especialistas centrados en el cuidado de personas de todas las edades, desde la infancia hasta la tercera edad. Son los encargados de las revisiones, diagnóstico y tratamiento de las posibles enfermedades comunes que puedan desarrollarse, como es el caso de gripes, resfriados o virus estomacales. Asimismo, son los encargados del seguimiento de algunas enfermedades crónicas mediante chequeos y revisiones médicas que evalúan el estado de tu salud.
Pediatras: especializados en el cuidado de las etapas entre el nacimiento y hasta la adolescencia. Se encargan de la atención médica preventiva, que incluye exámenes de desarrollo, revisión del calendario de vacunaciones, diagnóstico de posibles enfermedades y tratamiento de las mismas. Así como de todas aquellas patologías que puedan desarrollarse en estas etapas del desarrollo.
Ginecólogos y obstetras: se centran en la atención a mujeres, tanto en sus seguimientos anuales como en los seguimientos del embarazo. Abarcan una amplia gama de pruebas diagnósticas y terapéuticas para comprobar el correcto funcionamiento del aparato reproductor femenino, así como estudia y descarta posibles patologías que puedan darse en el desarrollo de las mujeres en su ciclo vital.
Principales servicios incluídos en atención primaria en tu seguro de salud
Veamos ahora cuales son los principales servicios que se incluyen en tu seguro de salud a este respecto, para que puedas beneficiarte de un estado de salud óptimo y saludable.
Revisiones médicas rutinarias: seguimientos mediante pruebas, como analíticas, para evaluar los niveles y el estado de las personas en varios momentos de su vida. Suelen realizarse anualmente para tener un correcto seguimiento de la salud y, de este modo, poder evaluar cualquier cambio significativo.
Diagnóstico y tratamiento de enfermedades comunes: si necesitas que te diagnostiquen y vean el estado en el que te encuentras cuando tienes un catarro o faringitis y necesitas medicación para su tratamiento, con esta especialidad tienes incluido el proceso completo para atajar cuanto antes tu malestar.
Urgencias ambulatorias de baja gravedad: cuando tengas una urgencia sanitaria en casa, y necesites ayuda para el control de la misma, es el momento de acudir al médico de familia para así conocer los pasos necesarios a dar.
Derivación al especialista que corresponda: tras una valoración de lo que te ocurre, podrán derivarte al especialista que corresponda para que haga un diagnóstico más preciso y de la pauta médica que corresponda.
Recetas médicas: con esta cobertura también podrás obtener aquellas recetas médicas que necesites, siempre y cuando sean recetadas por tu médico de referencia. Este servicio es muy ventajoso ya que el tiempo de espera para poder acceder a estos servicios es mucho más reducido en comparación con la Seguridad Social.
Afecciones más habituales en la atención primaria
Son muchas las afecciones que se pueden tratar en la atención primaria de tu seguro de salud, así pues, recibirás una atención privilegiada en la mayoría de casos. Veamos aquellas enfermedades más habituales que se dan en las consultas médicas:
Problemas estomacales o gastrointestinales: problemas tales como la indigestión o la acidez estomacal, gastritis, estreñimiento y diarrea. Enfermedades que ocurren con bastante frecuencia en la mayoría de la población.
Enfermedades respiratorias: como resfriados, gripes, asma y otras enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias. Enfermedades que cada invierno afectan y generan un malestar para el que las rápidas respuestas son fundamentales.
Enfermedades infecciosas: Infecciones del tracto urinario, infecciones de oído, infecciones de la piel y,en general, todas aquellas infecciones que se producen en términos generales y que suelen afectar en la vida cotidiana y para las que no es necesaria la actuación de un médico especialista concreto.
Enfermedades cardiovasculares: enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, trastornos del ritmo cardíaco y otras condiciones relacionadas con el sistema cardiovascular, cuyo seguimiento y cuidado son fundamentales para que no cronifiquen y reduzcan tu calidad de vida.
Enfermedades crónicas: enfermedades tiroideas, renales, o inmunes, así como otras enfermedades crónicas que requieren un seguimiento continuo por parte de un médico que se encargue de hacer el seguimiento adecuado es algo fundamental para la evolución de la misma.
Problemas musculoesqueléticos: Lesiones deportivas, dolor de espalda, artritis, tendinitis, esguinces y otras afecciones que afectan los músculos, huesos y articulaciones están cubiertas en tu seguro de salud y podrás acudir los servicios de atención primaria para que puedan realizar el diagnóstico y tratamiento de las mismas.
Problemas de salud mental: cada día son más habituales problemas como la ansiedad, la depresión, los trastornos del sueño y el estrés, problemas cada vez más comunes en las consultas médicas ante el aumento de velocidad y exigencias del ritmo de vida.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Las consultas en atención primaria en tu seguro médico privado tienen menos tiempo de espera que aquellas especialidades como cardiología, dermatología o psicología, ya que la gente suele acudir más al médico especialista que a los médicos de familia.
En resumen:
Medicina familiar, ginecología y pediatría son las especialidades más habituales dentro de lo que se conoce como atención primaria en tu seguro médico privado.
La atención primaria trabaja sobre todo con el diagnóstico de enfermedades y patologías, así como su tratamiento y seguimiento.
Las patologías como catarros, resfriados o problemas intestinales están cubiertos por la atención primaria en tu seguro médico privado.
Muchas enfermedades de salud mental están cubiertas por el médico de atención primaria, siempre y cuando sean puntuales y no como consecuencia de un trastorno mayor.
FAQ
¿Todos los seguros de salud tienen atención primaria incluida?
Si, sea cual sea la modalidad esta cobertura está siempre incluida y podrás acceder a ella sin ningún coste adicional y sin carencias, es decir, podrás acudir desde el primer día que entre en vigor la póliza. Una ventaja que sin duda has de tener en cuenta a la hora de contratar tu seguro de salud, porque estarás reduciendo los tiempos de espera que existen en la la Seguridad Social.
¿Tiene carencia la cobertura de asistencia primaria en un seguro de salud?
No tiene carencia, pero sí tienen carencias algunas pruebas diagnósticas que puedan solicitarte para conocer tu estado de salud. Ese es uno de los motivos por los que siempre has de tener en cuenta la carencia en medios de alto diagnóstico al contratar tu seguro médico privado.
¿Si ya tengo una enfermedad diagnosticada puedo acceder a estos servicios?
La mayoría de modalidades tienen un cuestionario médico que has de cumplimentar antes de que la entidad aseguradora de el alta de tu póliza, por este motivo, es probable que no te aseguren o te pongan una exclusión en caso de tener una patología previa. Pero no te preocupes, existen seguros de salud sin cuestionario médico con los que podrás acceder a estas especialidades médicas sin problemas. Habla con nuestro equipo de especialistas en seguros médico privados para que te asesoren y no tengas problemas una vez contratado tu seguro de salud.
¿Puedo combinar los servicios de atención primaria de mi seguro de salud con la Seguridad Social?
Sí, cada día son más las personas que tienen un seguro privado de especialistas, que no incluye la hospitalización y cirugía, para acelerar los procesos en la Seguridad Social y de este modo poder tener una respuesta más rápida ante posibles trastornos y afecciones. No lo dudes, un seguro de salud requiere un gasto extra mensual, pero los beneficios para tu salud son muy positivos y se amortiza en poco tiempo. Y si sientes que no lo vas a amortizar, piensa que es una ventaja porque estás sano, y eso quiere decir que si en un futuro pasa algo que afecte a tu salud tendrás una respuesta rápida por parte de tu aseguradora.
Deja tu valoración
Alba Matías
Más de 8 años de experiencia en el sector asegurador que van desde la venta hasta la gestión de pólizas. Gran experiencia en seguros de salud, para los que adapta sus conocimientos con el objetivo de que todos los clientes de Arpem.com puedan entender el mundo del seguro de salud y sus coberturas.
Únete a la discusión