Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoCuando contratas un seguro, sea de salud o de cualquier otro tipo, puede surgir algún momento de inconformidad por algo que consideras que se ha tramitado de forma incorrecta y necesitas una solución. Es cuando llega el momento de las dudas, de no saber dónde llamar o qué hacer para que la solución sea lo más rápida posible, dentro de los plazos estipulados por las entidades aseguradoras.
A continuación, te vamos a dar las claves para saber qué hacer en cada momento, ya que no todo lo que creemos que es una reclamación, se trata de la misma manera.
Una queja en un seguro de salud es aquella manifestación de algo en lo que no se está de acuerdo, realizada por parte de cualquiera de los asegurados de la póliza, con respecto a algún servicio médico o cobertura de su seguro de salud..
Cuando un asegurado tiene una queja, el primer paso que debe de hacer es presentarla en el servicio de atención al asegurado para buscar una solución. Las entidades aseguradoras tienen procedimientos para ello y harán las gestiones pertinentes para poder dar una solución. En caso contrario, si no se resuelve, el asegurado buscará otros procedimientos y recurrirá a otros medios para obtener una respuesta o solución a su problema.
En un seguro de salud puede haber quejas con respecto a varios temas relacionados con su póliza, las principales pueden ser las siguientes:
Protección de datos: hoy en día es otro de los temas más tratados y más cuidados. La privacidad en la información médica personal es una prioridad, y si esto no se cumple puede haber sanciones graves.
Las reclamaciones en los seguros de salud son solicitudes formales y por escrito que presentan los asegurados, por algún hecho en el cual no se haya prestado los servicios descritos en el condicionados general, o por alguna incidencia en la facturación de esos servicios médicos que ha abonado el asegurado.
Hay varios motivos por lo que tu entidad aseguradora puede negarse a prestar atención médica, entres los principales y más comunes se encuentran:
1. Carencia
El periodo de carencia es el tiempo que hay que esperar en determinados servicios médicos, para poder tener cobertura en tu seguro de salud. Pongamos un ejemplo para entenderlo: la mayoría de los seguros de salud tienen carencia en intervenciones quirúrgicas u hospitalización, que normalmente suele ser medida en meses, por lo que si contratas tu seguro de salud en enero y tienes carencia en hospitalización de 6 meses, no podrás ser hospitalizado hasta julio de ese mismo año. Esto genera confusión y suele dar lugar a muchas reclamaciones en los seguros de salud, por lo que es muy importante que revises tu póliza antes de presentar cualquier reclamación.
2. Discrepancia en el cuestionario de salud
Cuando contratas un seguro de salud debes realizar un cuestionario para poder evaluar tu estado de salud y poder determinar si aplican algún tipo de exclusión a añadir a tu condicionado particular. En el caso de no contestar con veracidad a las preguntas del formulario, esto puede ocasionar que la entidades asegurador verifiquen la solicitud de contratación, y puede conllevar la denegación de alguna autorización de algún servicio médico relacionado con una enfermedad preexistente en el momento de la contratación, que no fue informada en el cuestionario de salud. Este es otro motivo muy común en la presentación de reclamaciones, ya que hay ocasiones en las que se rechaza una intervención quirúrgica programada por que el asegurado ha cometido “dolo”.
3. El impago de la prima
Aunque sea un motivo que parezca bastante normal, hay ocasiones en que los asegurados de las entidades aseguradoras de salud presentan reclamaciones al respecto. Las entidades aseguradoras no van a prestar ningún servicio médico y el tomador del seguro de salud de salud no está al corriente de pago.
Cada entidad aseguradora en diferente, pero sí que hay unos pasos que se pueden recomendar a la hora de presentar cualquier reclamación, para que sea más fácil de dar salida y que quede solucionada lo antes posible:
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Las corredurías tienen un papel importante en las reclamaciones o quejas que expresan sus clientes en los seguros de salud, ya que desde la correduría por donde has realizado la contratación de tu seguro, van a ayudarte ya que pueden pedir explicaciones y soluciones al respecto en tu nombre, dando así la seguridad de poder tener no sólo la ayuda del departamento del defensor del asegurado de tu entidad aseguradora, sino que además desde tu correduría pueden hacer toda la gestión y presentar formalmente tu queja o reclamación.
Sí, en España la protección al consumidor está regulada por la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y por la normativa sobre protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
Cada entidad aseguradora puede tener unos plazos, por lo que lo mejor y más recomendable es hacerlo lo más pronto posible. Puedes consultar por medio nuestro servicio de atención al cliente de Arpem.com, cuéntanos tu caso, y te asesoramos en lo que necesites para que tengas la solución de forma rápida y eficaz.
Desde el servicio de atención al cliente, podrás recopilar toda la información que necesites para saber cómo contactar con el departamento del defensor del asegurado, y así apelar a tu entidad aseguradora, en el caso de que tu reclamación haya sido rechazada o bien la respuesta no haya sido satisfactoria.
Únete a la discusión