BLACK WEEK
40 % DE REMBOLSO

¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.

¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!

Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.

Consigue ahora el 40% de reembolso
4.9/5en reseñas de Google

¿Es obligatorio el seguro médico en España?

Rubén Cortés Experto en Seguros

Muchas personas os preguntáis sobre la obligatoriedad de este seguro de salud médico privado, y no sin razón, puesto que como sabes, el seguro de coche es obligatorio para poder circular por las carreteras españolas y en caso de no tenerlo asegurado las multas pueden oscilar entre los 601€ y 3005€.

En el caso de los seguros de salud, esto no sucede, al igual que con los seguros de hogar, vida o decesos, pero sí es verdad que es un seguro que desde Arpem.com te recomendamos tener para poder cuidar correctamente tu salud que, como bien sabes, es lo más importante en la vida, porque sin un buen estado de salud tendrás muchas más barreras a la hora de desarrollar tu día a día con completa tranquilidad.

seguros salud obligatorio

Obligatoriedad del seguro de salud

Como hemos mencionado con anterioridad, este tipo de seguro no es de carácter obligatorio, sino que es una alternativa al sistema sanitario público para disponer de ventajas especiales de cara al cuidado de tu salud, sobre todo en lo relativo a la prevención, que es uno de los pilares menos asentados dentro del sistema público.

Ahora bien, hay casos en los que el seguro de salud sí será obligatorio, ya que si vienes de otro país a España, ya sea por un periodo de tiempo (estudios, trabajo,…) o si quieres residir de manera permanente en el país, sí será obligatorio contratar un seguro de salud para presentar la documentación adecuada en la embajada y así tramitar tu solicitud de residencia.

Lo más habitual es que te soliciten un seguro completo con hospitalización y cirugía que funcione como un equivalente a la Seguridad Social para que, de este modo, estés cubierto por el seguro médico privado en caso de cualquier enfermedad o trastorno que pueda desarrollarse y que no tengas que hacer uso del sistema público sanitario hasta obtener la residencia en el país. Por lo general, este tipo de seguros han de ser sin copago y con una duración de un año para aquellas personas que soliciten la residencia permanente. Para aquellos casos que sea necesario estar en el país durante un corto periodo de tiempo, el seguro deberá tener la misma duración que el tiempo que se vaya a residir en el país.

Si estás en alguno de estos casos la contratación de un seguro de salud sí será obligatoria, pero no te preocupes, porque son todo ventajas y tu salud lo agradecerá. Contacta con nuestro equipo de asesores de Arpem.com para que te ayuden a seleccionar el mejor seguro de salud para tí y, de este modo, ahorres sin perder coberturas y tengas el seguro más adecuado a tu perfil. No lo dudes, haz ahora una comparativa y podrás descubrir las ofertas que tenemos preparadas para ti.

Conveniencia de tener un seguro de salud

Muchas son las personas que te dirán “para qué contratar un seguro de salud cuando tienes la Seguridad Social que es gratuíta”. Esta afirmación tiene todo el sentido del mundo, y francamente no está exenta de razón, pero el debate no debe centrarse en este aspecto, sino ir más allá, y desde Arpem.com queremos que el debate se centre en todas aquellas ventajas que tiene un seguro de salud médico privado. 

Primeramente, comenzaremos por aquellos servicios que están menos implementados dentro del sistema sanitario público español para conocer el contexto social que nos encontramos y que sin duda es el que más lastra a la Seguridad Social.

  • Todas las personas deben acudir en primera instancia al médico de familia o médico de cabecera siempre que se encuentren indispuestos o tengan una afección, independientemente del tipo que sea (salvo urgencias sanitarias).
  • Los tiempos de espera en la Seguridad Social para acceder a los médicos de familia oscila entre 3-7 días según la comunidad autónoma en la que te encuentres.
  • El tiempo medio para obtener una cita con un especialista ronda entre los 4-8 meses según la gravedad de la afección.
  • Masificación de la atención médico sanitaria, lo que conlleva a compartir habitación con otros pacientes en caso de hospitalización.

Estasson las desventajas de la Seguridad Social, que como ves tienen que ver en lo relativo a tiempos de espera y gestión interna, pero no en cuanto a la calidad de los servicios ofrecidos, ya que la Seguridad Social cuenta con grandes profesionales en el ámbito de la salud que te darán la mejor atención y los mejores cuidados sanitarios.

Ventajas de un seguro de salud

  • rivacidad y atención personalizada. Con tu seguro de salud tendrás a tu disposición habitaciones individuales en las que poder recibir toda la atención que necesites con intimidad y sin tener que convivir con otros pacientes, lo que hará que tanto tú como tu familia dispongáis de un espacio adecuado para poder pasar ese proceso de hospitalización.
  • Medicina preventiva y servicios de salud y bienestar. Los seguros de salud cuentan con una gran variedad de ventajas y servicios que te ayudarán al cuidado de tu salud con terapias alternativas, planes de dietética y nutrición, logopedia o tratamientos de fertilidad.
seguro de salud

Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio

CALCULA TU SEGURO DE SALUD

Estas son algunas de las diferencia más notables entre tu seguro médico privado y la Seguridad Social, pero son muchas más las ventajas y opciones que puedes tener contratando tu seguro de salud, como descuentos en tratamientos dentales. Habla con nuestro equipo de profesionales y ellos te ayudarán a encontrar el mejor seguro de salud para ti y con las mejores condiciones.

Sabías que…

Cada vez son más las aseguradoras que han creado un producto específico para aquellas personas que necesitan de manera obligatoria un seguro de salud, y para ello han reducido los costes de sus servicios y mejorado las características de los mismos, eliminando carencias en todos sus servicios al ser concebidos en la modalidad de pago anual.

En resumen:
  • El seguro de salud no es obligatorio salvo que necesites tramitar un permiso de residencia temporal o permanente.
  • Los mayores inconvenientes de la Seguridad Social radican en los tiempos de espera, sobre todo para el acceso a los especialistas e intervenciones quirúrgicas, las cuales pueden demorarse mucho en el tiempo.
  • La Seguridad Social pone a tu disposición tratamientos de calidad y con los mejores profesionales, pero ante la masificación de usuarios y la reducción de presupuestos se hace necesario el apoyo mediante la contratación de un seguro de salud.
  • La mayor ventaja de un seguro de salud es la reducción de los tiempos de espera, ya que con tu seguro médico privado podrás acceder al especialista desde el primer día y de este modo no tener que acudir al médico de familia o médico de cabecera.
  • Los seguros de salud ponen a tu disposición una habitación individual para que no tengas que compartir habitación en momentos tan complicados como cuando estás hospitalizado.
FAQ
¿Si contrato un seguro de salud ya no puedo utilizar la Seguridad Social?
¿Puedo contratar un seguro de salud si voy a España por trabajo o estudios durante menos de un año?
¿Puedo presentar los informes médicos de mi seguro de salud en la Seguridad Social?
¿Existen seguros de salud sólo para agilizar los tiempos de espera?
Deja tu valoración
Rubén Cortés Experto en Seguros

Más de 10 años generando contenidos en el mundo de los seguros en diferentes corredurías en las que ha prestado sus servicios como responsable de producto y especialista en formación. Experiencia en todo tipo de seguros, especialmente en los ramos de salud, coche y hogar. Facilita el acceso a la información en seguros adaptando su experiencia para que todo el mundo entienda las ventajas y desventajas de tener un seguro.

Únete a la discusión

0 comentario

comentario autor avatar

No publicaremos comentarios que contengan insultos o información falsa, inapropiada o abusiva.

¡Sé el primero en comentar!