Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoUno de los motivos que más comentan nuestros clientes a la hora de contratar un seguro de salud es la necesidad de reducir el tiempo de espera para las consultas médicas y, de este modo, acelerar los procesos de diagnóstico y tratamiento que se llevan a cabo en la Seguridad Social. En cuanto a la calidad en la prestación de servicios, son pocas las críticas en cuanto a los servicios prestados, ya sean de tratamiento o diagnóstico, ya que gran parte de los mejores especialistas del sector están en la sanidad pública, pero los plazos se extienden cada vez más en el tiempo para acudir al especialista o médico general.
La administración general de la Seguridad Social en España se lleva a cabo por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que es el encargado de gestionar las diferentes políticas del Gobierno en todo lo relacionado con la salud. Desde la planificación de la misma, el tipo de asistencia prestada y la planificación de las distintas estrategias a seguir para el cuidado y protección de la salud de todas las personas residentes en España.
Por otro lado, la gestión de los centros sanitarios en España está delegada a cada comunidad autónoma, y es por este motivo que no todas las provincias de España tienen las mismas características, ni los mismos tiempos de espera. Aunque los procesos son los mismos y los pasos a dar en cada provincia sean iguales, serán las comunidades autónomas las que decidan el volumen de médicos contratados, el número de centros de salud, el número de servicios prestados, así como la financiación de las pruebas y tratamientos.
En lo relativo al funcionamiento de la Seguridad Social vamos a determinar las etapas generales por las que toda persona debe pasar para el diagnóstico y tratamiento de sus patologías, siempre y cuando el acceso no se realice mediante los servicios de urgencia. Daremos una visión generalizada y resumida, ya que los protocolos son muchos y muy diversos, pero para entenderlo y poder compararlo de manera sencilla, lo estructuramos en fases generales, y tendremos en cuenta aquellos procesos completos que requieran la visita al especialista, así como el acceso a intervenciones quirúrgicas en caso de ser necesario.
A continuación veremos un esquema similar del protocolo que se lleva a cabo cuando tienes un seguro de salud contratado. Así pues, desde Arpem.com dividimos las fases de un seguro médico privado con las siguientes etapas:
Como has podido observar en los apartados anteriores, las personas que tienen contratado un seguro de salud, se saltan una de las etapas de diagnóstico, ya que no tienen que pasar por el médico de familia o médico de cabecera, lo cual acorta los tiempos de diagnóstico de manera significativa y, por lo tanto, tendrán un acceso al tratamiento más rápido.
Los tiempos para conseguir cita en la seguridad social dependen de cada comunidad autónoma, pero si te fijamos en una ciudad como Madrid, en muchos casos solicitar cita en el médico de familia puede llevarte incluso una semana desde que llamas o solicitas la cita médica, por lo que la inmediatez en la atención médica se ve bastante reducida y sólo puedes acceder al médico que tienes asignado. Por su parte, los seguros de salud acortan este tiempo ya que muchos profesionales tendrán lista de espera para atenderte, pero al tener una elevada lista de médicos de cada especialidad podrás optar a otros médicos con una lista de espera más reducida.
En lo relativo a las pruebas, también tendrás un tiempo de espera mucho menor con tu seguro médico privado, ya que la saturación de los centros privados es significativamente inferior a los tiempos de espera fijados en la seguridad social, lo mismo que pasa con los procesos que requieren una intervención quirúrgica.
Veámoslo en un gráfico para verlo de manera más clara y sencilla:
Son muchas las ventajas que te da el tener contratado un seguro de salud, ya que uno de sus mayores objetivos es la prevención y cuidado de la salud, mientras que la Seguridad Social suele actuar más como solución a un problema de salud concreto. Así pues, desde Arpem.com te indicamos las cinco ventajas que tendrás en la reducción de los tiempos de espera a la hora de contratar un seguro médico privado:
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Cada día son más las personas que contratan este tipo de seguros para poder acceder a los especialistas, ya que la reducción de los tiempos de espera es de meses de diferencia. A ello se suman las dificultades a la hora de conseguir una cita inmediata con un profesional de la salud sin tener que pasar por el servicio de urgencias para ser atendido.
Cada vez son más los médicos del sistema público de salud los que aceptan los informes emitidos por un servicio privado de salud, pero siempre dependerá del médico en cuestión a la hora de tenerlos en cuenta. Son muchas las personas que no pueden permitirse un seguro de salud con hospitalización los que recurren a contratar un seguro de especialistas para agilizar trámites y presentar los resultados a sus médicos generales.
Todos los especialistas estarán cubiertos desde el primer día, salvo especialidades como Psicología o Fisioterapia, entre otras, que estarán sujetas a la normativa de cada aseguradora. Por este motivo, te recomendamos hablar con nuestro equipo de especialistas en salud antes de contratar cualquier seguro médico, de modo que puedan explicarte qué especialidades tienen carencia o si necesitas una derivación por parte de un médico especialista. Por ejemplo, Sanitas pone una carencia de 6 meses para el acceso directo al psicólogo; mientras que en Adeslas puedes acudir al psiquiatra sin carencias, y será él quién te derive al psicólogo en caso de ser necesario, igualmente sin carencias.
No todos los especialistas tienen facilidad para dar servicio de un día para otro, ya que muchos de ellos trabajan con clientes fijos y sus listas de espera son más elevadas. Especialidades como la dermatología tienen mayores tiempos de espera en tu seguro médico, ya que su cuadro médico es más reducido y son menos los dermatólogos que pueden atenderte.
Únete a la discusión