Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLa normalización en el consumo de ciertas sustancias adictivas es cada vez más frecuente en la población, y una gran parte de estas personas se ven afectadas por consecuencias negativas derivadas del uso de las mismas. Pese a la normalización de estas sustancias para el ocio, y normalmente promovidas por la presión social al consumo, hacen que cada vez encontramos más personas que desarrollan estos hábitos y que buscan ayuda para poder superar esta adicción física y psicológica que a veces cuesta más de lo debido.
En este artículo te hablaremos de las adicciones más comunes en España, así como las ventajas de tener un seguro de salud para poder hacer frente a todos los gastos derivados de la misma, porque pese a que en España cada vez se habla más de salud mental, todavía son muchos los pasos que se ha de avanzar en este sentido para recibir una atención especializada en las primeras fases de la adicción.
Cuando hablamos de adicciones, hablamos de un trastorno que se caracteriza por el consumo habitual de alguna sustancia nociva para el organismo, ya sea una sustancia legal (como tabaco o alcohol) o ilegal (cannabis, cocaína…), o ante la repetición de comportamientos que no son adecuados para el día a día de las personas. Estos consumos o comportamientos suelen llevar asociado una dependencia física o psicológica que dificulta el abandono de estos hábitos tan negativos para el ser humano, ante la inestabilidad psicológica y física que lleva asociado el abandono de las mismas. De este modo, este tipo de trastornos suelen generar un deterioro no solo a nivel de salud, sino que además suelen sumarse problemas sociales y emocionales, además de los ya conocidos problemas económicos que surgen para sufragar este tipo de consumos.
Por lo tanto, podemos diferenciar dos tipos de adicciones que te vamos a detallar más concretamente.
Estas son algunas de las adicciones que más se dan en la sociedad actual. Cada una de ellas requiere un tipo de intervención, ya que las consecuencias que generan son de muy diferente tipo.
A continuación te vamos a mostrar cuales son las sustancias adictivas más comunes en España, para que veas que son muchas las personas que no ven estas sustancias como problemáticas o inadecuadas.
Son muchas las consecuencias que pueden derivarse de estos consumos como pueden ser:
Entre todas ellas, aparecen en muchas ocasiones las lesiones autoinfligidas, es decir, aquellas lesiones que la persona que consume se realiza así mismo ante las dificultades de acceder a estas sustancias o para llevar a cabo estos comportamientos. Son muy habituales y en ocasiones requieren de hospitalización para que no se vea en peligro la vida de las personas afectadas por estas adicciones.
Los problemas con las adicciones son difíciles de superar, puesto que es difícil de acabar con esta dependencia que ocasiona momentos difíciles en las personas que las sufren. Un abandono total de las mismas suele ser complejo y requiere ayuda de profesionales en el sector de la salud mental, como psicólogos y psiquiatras.
Los enfoques más utilizados son los siguientes:
Los seguros de salud te permiten el acceso a los especialistas desde el primer día, y esto es toda una ventaja cuando hablamos de las especialidades de psicología y psiquiatría, ya que podrás acceder a estos servicios para acortar al máximo el tratamiento de estos trastornos.
Con un seguro de salud podrás ahorrar en las sesiones de psicología que recibas, así como podrás tener acceso a servicios de bienestar que puedan ayudarte en el día a día para la mejora de tu salud, lo que conlleva a una mejora en tu estado mental que te ayudará a avanzar en el abandono de estos comportamientos tan delicados para la salud. Además, has de saber que los seguros médico privados tienen la opción de hospitalización psiquiátrica en caso de que la adicción está muy arraigada en tu día a día y necesites un proceso de desintoxicación.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Si consumes alguna de estas sustancias, no dudes en consultar con el psicólogo de tu seguro de salud para que te oriente en cómo actuar y qué pasos seguir, ya que te facilitará toda la ayuda que esté en su mano para que puedas solucionar este y otros muchos problemas de salud mental.
En cuanto al consumo de cannabis existen estudios que aproximadamente el 30% de las personas entre 14 y 65 años han probado o consumido este tipo de sustancia en algún momento de su vida, ya que la exposición a este tipo de sustancias y la facilidad para acceder a ellas es muy elevada.
Sí, podrás contratar algunos seguros de salud que no tengan cuestionario de salud en los que debas detallar los consumos de sustancias que realices. Estos seguros serán menos completos, pero te ayudarán en gran medida en el acceso a la psicología así como para acceder a otros especialistas que pueden ayudarte en el cuidado de la salud.
El esfuerzo siempre conlleva resultados positivos, así pues, no dudes en que es algo que se puede conseguir, siempre teniendo en cuenta que no será algo que llegue de la noche a la mañana. Lo más importante es dar el paso y atacar el problema para poder solventarlo.
Sin lugar a dudas sí, si algo ayuda al ser humano es conocer gente con experiencias vitales similares y que sepan lo que es “ponerse en sus zapatos” para que sus experiencias te ayuden y aprendan nuevos modelos para enfrentarse al problema de las adicciones.
Únete a la discusión