Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoEl mundo de la tecnología avanza y con el paso del tiempo cada día son más los servicios digitales que ofrecen las entidades aseguradoras al contratar tu seguro de salud. Uno de los avances mejor acogidos por los asegurados es la receta electrónica, que es un nuevo sistema que permite al especialista emitir una receta médica al cliente sin necesidad de usar papel, poniéndola a tu disposición por diferentes medios.
Toda una mejora en la experiencia de usuario gracias a la cual, médico y paciente tienen la facilidad de agilizar y aumentar la eficiencia de cara a recetar medicamentos cuando sea necesario. Veamos en este artículo más sobre esta receta electrónica y su funcionamiento.
Cuando hablamos de recetas en tu seguro de salud, nos referimos a dos tipos de recetas fundamentalmente, ya que son las que más se dan en la actualidad, y estas son las recetas de tipo digital y las recetas en papel. Dos formatos diferentes con un objetivo común: la dispensación de medicación a un paciente ante una patología contra la que debe luchar. Este tipo de recetas, como bien sabes, siempre debe darla un médico general o un especialista y deberás acudir con ella a la farmacia para la dispensación de la misma. Pero antes de explicar el funcionamiento o proceso de las recetas, te vamos a contar un poco más sobre los diferentes tipos de recetas que más se utilizan dentro de los seguros de salud y también en la Seguridad Social.
Como ves, todos estos sistemas están disponibles para agilizar y facilitar el acceso a la medicación que puedas necesitar en caso de malestar o enfermedad.
La tecnología y sus avances han llegado al mundo de los seguros de salud y de los servicios públicos para facilitar, agilizar y mejorar la comunicación entre médico y paciente. Pero ¿cómo funciona una receta electrónica? Desde Arpem.com te lo explicamos de manera sencilla y accesible para que conozcas más acerca del funcionamiento de las recetas electrónicas y cómo se emiten.
Las recetas electrónicas son una ventaja en todos los aspectos, tanto para los profesionales del sector sanitario como para los usuarios que desean contratar o tienen un seguro de salud, de tal forma que ambas partes ven mejorado el acceso a los servicios de farmacia. Veamos de este modo cuáles son las mejoras más significativas a la hora de contar con una receta electrónica en tu seguro médico privado.
Como bien imaginas, la mayor diferencia entre estos dos tipos de receta es el formato en el que se emite, es decir, cómo el personal médico te facilita dicha medicación. Por eso te mostramos en el siguiente cuadro una serie de diferencias en base a esto, para que puedas ver las diferencias entre uno y otro tipo de recetas.
Receta electrónica | Receta en papel. | |
---|---|---|
Forma de presentación | Tarjeta sanitaria: donde almacenar los datos correspondientes al nombre del medicamento, tipo y tomas necesarias. Documento en formato digital: documento en formato PDF que hace las veces de receta en papel, donde se almacena la información antes descrita. | Papel impreso o escrito a mano por parte del médico o especialista, donde se indica el nombre del medicamento, las tomas necesarias y la cantidad recomendada. |
Dispensación | Tarjeta sanitaria: se presenta la tarjeta sanitaria en la farmacia y te dispensan la medicación. Documento en formato digital: se muestra el documento, habitualmente en el móvil, y te facilitan la medicación. | El paciente lleva en papel la receta escrita por el doctor para la dispensación de la medicación a la farmacia. |
Según la entidad aseguradora con la que hayas contratado tu seguro de salud dispondrás de una u otra receta médica. Esto también dependerá del tipo de especialista al que accedas, puesto que en muchas ocasiones si acudes a un especialista que tiene una consulta pequeña, puede darte una receta en papel porque sus sistemas de gestión son más reducidos que si acudes a un hospital, donde la tecnología está mucho más presente ante el elevado número de inversiones que se hacen en este sentido.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Cada vez son más los especialistas que prefieren este tipo de recetas médicas tanto en el sector público como en los seguros de salud privados. Según algunos estudios, se han reducido entre un 60 y 70% los errores en las medicaciones dispensadas por profesionales sanitarios, lo que ha mejorado la salud de los pacientes de manera considerable a lo largo de estos años.
La gran mayoría de las farmacias están acostumbradas a este tipo de recetas y no suele haber problema en la dispensación de medicación, porque cada día son más los usuarios que tienen un seguro de salud y que acuden a la farmacia a recoger su medicación de esta manera.
No es necesario que imprimas dicha receta, pero hay personas que sí que prefieren imprimirlas y pasar de formato digital al papel para estar más tranquilos. Eso dependerá de ti y de cómo desees presentarla, aunque en la mayoría de los casos lo habitual es que no se imprima.
Si, en ocasiones para agilizar los trámites o según la aplicación de la aseguradora, podrás recibir la receta seleccionada por tu médico especialista de tu seguro de salud en tu correo electrónico.
Únete a la discusión