Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLa segunda opinión médica es una garantía incluida en los seguros de salud en España, la cual se trata de un segundo informe de otro especialista médico, que aporte su visión como profesional, en cuanto al diagnóstico o tratamiento que necesita el paciente.
Según el artículo 4 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, los ciudadanos tenemos derecho a disponer de una segunda opinión médica.
Prácticamente, todos los seguros privados con cobertura completa, disponen de este servicio. Para poder obtener una segunda opción médica, debe de ser un caso crónico o de gravedad, al igual que en la seguridad social.
Hay que tener en cuenta, que no todos los tipos de seguros tienen esta garantía. Hay seguros básicos, como por ejemplo el seguro de Sanitas básico, que no disponen de ella, entre otros.
Y por último y muy importante, tenemos que tener en cuenta las carencias, pues si yo me hago un seguro médico, y no he pasado la carencia de medio de alto diagnóstico, que suele ser en la mayoría de compañías de 6 meses, no podremos hacer uso de ese servicio.
Imagina que contratas un seguro médico en enero y en marzo necesitas realizarte una resonancia magnética para que tu médico pueda hacer una segunda opinión médica y es parte del diagnóstico. Si la póliza tiene un período de carencia de 6 meses para medios de alto diagnóstico, no podrás acceder a ese servicio hasta julio. Por eso, es fundamental que revises las carencias antes de contratar un seguro, para evitar sorpresas cuando necesites utilizarlo.
Los seguros de salud en España, de cobertura privada, sobre todo están para nuestra tranquilidad. Para darnos la mejor cobertura en el menor tiempo posible, y eso en nuestro país, con las largas listas de espera que tenemos en la seguridad social, es una tranquilidad y seguridad para nosotros.
Esa es la finalidad principal de esta garantía, ya que finalmente, cuando pedimos una segunda opinión, es porque algo no nos convence y antes de ponernos en manos de nuestro médico, necesitamos esa segunda opinión que corrobore lo que nuestro médico nos propone para el tratamiento que precisamos.
Por ejemplo, si te diagnostican una enfermedad seria y el tratamiento que te sugiere tu médico no te convence del todo, con un seguro de salud privado, puedes solicitar una segunda opinión médica sin tener que esperar meses, como podría suceder en la seguridad social. Esto te da la tranquilidad de confirmar el diagnóstico y tratamiento con otro especialista, asegurándote de que estás tomando la mejor decisión para tu salud.
Podemos solicitar estos servicios en casos de patologías graves o crónicas.
Todo diagnóstico y punto de vista de cada uno de los profesionales de la sanidad privada será de vital importancia para este tipo de patologías. Y cuanta más información, mejor será para el diagnóstico final.
Pero no siempre que nosotros consideremos que es algo grave, lo será para las compañías de seguros de salud, toda patología que pueda tener este servicio estará recogida en su condicionado general, y lo podremos revisar antes de la contratación del seguro de salud.
Nuestros/as asesores/as de Arpem.com podrán informarte de todo lo que necesites respecto al cuadro médico de cada una de las compañías, para que tú elijas el seguro basándonos en tu médico de confianza o el más cercano a tu domicilio.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
A la hora de hacer un segundo diagnóstico, pueden darse 2 casuísticas:
Con esto queremos indicar que si el especialista así lo considera, puede que no sea necesario repetir todas las pruebas ya realizadas, tanto tu aseguradora como la seguridad social pueden reservarse el derecho a no autorizar unas segundas pruebas, aunque el paciente así lo solicite.
A nivel general podemos diferenciar los pasos a seguir según sea la solicitud en la sanidad pública o privada.
Sanidad pública | Sanidad privada |
---|---|
Solicitud en atención al paciente o en admisión de los hospitales involucrados. | Llamar al teléfono de atención al cliente de la compañía para solicitar este servicio. |
No siempre van a requerir que el paciente implicado sea citado cuando se determine la segunda opinión, ya que puede que tengan la información suficiente en sus bases de datos. | La compañía será la encargada de contactar con el paciente, e indicar los pasos a seguir para poder obtener dicho informe médico. Todo de forma personalizada y con el asegurado informado en todo momento. |
Según la comunidad autónoma puede haber variaciones en la solicitud de este servicio, por lo que es mejor consultarlo antes siempre en atención al paciente. | A nivel general, al tener tu compañía de seguros de salud privados, la forma de realizar la petición es igual en todas las comunidades autónomas, ya que tienen sus protocolos unificados a nivel nacional. |
Dependiendo de la carga de trabajo y la comunidad autónoma, el tiempo de espera para obtener la segunda opinión puede ser prolongado, ya que no siempre van a requerir que el paciente implicado sea citado cuando se determine la segunda opinión. Pueden basarse en la información ya existente en sus bases de datos. | Generalmente, el tiempo de espera es significativamente menor que en la sanidad pública. La compañía se encarga de contactar con el paciente e indicar los pasos a seguir para obtener el informe médico, de forma personalizada y manteniendo informado al asegurado en todo momento. |
Hay que consultar en cada aseguradora qué incluye esta garantía, pues en algunos casos puede que no tengan cobertura internacional, o bien, tengan unas patologías concretas especificadas en sus condiciones particulares.
Nuestros asesores de Arpem.com podrán ayudaros para poder comparar tu seguro médico privado y ver la mejor opción al mejor precio, sin renunciar a la cobertura más completa.
Solicitar una segunda opinión médica a través de tu seguro de salud es un proceso sencillo y rápido. A continuación, te explico los pasos que debes seguir y las ventajas de hacerlo con un seguro de salud.
Hacerlo a través de tu seguro de salud te garantiza un proceso más ágil y te da la tranquilidad de estar en manos de un experto de tu elección.
Cuando solicitas una segunda opinión médica a través de tu seguro de salud, es importante que tengas en cuenta algunas limitaciones.
En primer lugar, si tienes una enfermedad preexistente, como diabetes o hipertensión, es posible que tu póliza no cubra la consulta o los tratamientos que estén derivados de esta enfermedad preexistente. Esto se debe a que muchas aseguradoras tienen exclusiones específicas para enfermedades que ya tenías antes de contratar el seguro. Por tanto, si necesitas una segunda opinión médica para enfermedades preexistentes que requieren medios de diagnóstico, es posible que tu seguro de salud no te ofrezca cobertura para estos casos específicos.
Imagina que tienes artritis y decides buscar una segunda opinión para explorar nuevas opciones de tratamiento. Si tu seguro no cubre enfermedades preexistentes, podrías terminar asumiendo el coste de esa consulta. También puede haber limitaciones en cuanto al número de segundas opiniones que puedes solicitar o a la especialidad de los médicos disponibles para esta opción.
Es fundamental que revises bien los términos y condiciones de tu póliza antes de solicitar una segunda opinión, para que no te encuentres con sorpresas desagradables. Saber exactamente qué cubre tu seguro te ayudará a evitar gastos inesperados.
Cuando solicitas una segunda opinión médica, el proceso de consulta en sí mismo no tiene carencias. Sin embargo, los estudios o pruebas diagnósticas necesarios para respaldar esa opinión sí pueden estar sujetos a carencias. Esto significa que, aunque tu seguro cubra la segunda opinión, puede que no cubra el coste de las pruebas necesarias para obtener un diagnóstico completo si esas pruebas no están incluidas en la cobertura debido a carencias.
Por ejemplo, imagina que buscas una segunda opinión sobre una posible cirugía para una enfermedad en tu rodilla. El médico que te da la segunda opinión sugiere realizar una resonancia magnética para evaluar el daño y poder determinar un diagnóstico. Si tu seguro de salud tiene una carencia para medios de alto diagnóstico, es posible que no cubra el coste de esa resonancia magnética, y tengas que asumir el coste de la prueba.
Contratar un seguro de salud con segunda opinión médica a través de un comparador como Arpem.com ofrece varias ventajas que te pueden ayudar a encontrar la mejor opción al mejor precio:
Usar un comparador como Arpem.com para contratar un seguro de salud con segunda opinión médica te permite encontrar la mejor cobertura al mejor precio, con la comodidad de comparar opciones y el apoyo de expertos para hacer la mejor elección.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
La segunda opinión médica es una cobertura como otra cualquiera, como por ejemplo la rehabilitación, por lo que aparecerá reflejado en el condicionado general de tu seguro de salud. El condicionado general de tu seguro de salud es el condicionado general para todos los asegurados, donde constan todas las coberturas, exclusiones y cláusulas, según del tipo de seguro que estés contratando.
Para eso tenemos la cobertura de la segunda opinión médica, porque en los casos graves que son los que más preocupan a nuestros clientes de nuestro comparador de seguros, cuando el diagnóstico que nos ha informado nuestro médico especialista, no nos convence o no estamos de acuerdo con ello, podemos solicitar este servicio. Para ello asegúrate antes de realizar la contratación del seguro de salud, que la segunda opinión médica esté dentro de las coberturas principales del seguro.
Salvo en casos excepcionales que pueda ser de vital importancia consultar a otro especialista, en una urgencia médica que requiera por ejemplo de intervención quirúrgica inmediata, como pacientes no podemos solicitar este servicio, ya que el trámite puede ser desde 2 días hasta un mes o el tiempo que sea necesario, dependiendo de la disponibilidad que tenga el médico especialista solicitado.
Únete a la discusión