Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
¡Solo del 20 al 30 de noviembre!
Contrata online tu seguro y consigue un 40% de reembolso del total de tu póliza.
¡No dejes pasar esta oportunidad única para ahorrar!
Aprovecha ahora y asegura tu vehículo al mejor precio.
Consigue ahora el 40% de reembolsoLos tiempos van cambiando y con ello los hábitos de sueño de muchas personas, ya que la ansiedad y la depresión se están convirtiendo en uno de los trastornos psicológicos que más afectan a la población en general. Estos trastornos conllevan en muchos casos trastornos del sueño, al generarse la imposibilidad de poder dormir, o que este sueño no sea de calidad y sea poco reparador.
¿Te levantas frecuentemente somnoliento y sin la sensación de haber descansado lo suficiente? Es probable que estés dentro de las estadísticas de la Sociedad Española de Neurología, que indican que casi la mitad de los españoles sufren trastornos del sueño. De acuerdo con sus análisis, un 48% de los adultos mayores de 25 años y un 25% de los niños en España, padecen algún tipo de trastorno que impide el descanso nocturno.
El trastorno del sueño es una afección que impacta de forma negativa en tu capacidad para dormir de manera adecuada. Este tipo de trastorno puede incluir dificultades para conciliar el sueño, despertarse con frecuencia durante la noche o no poder dormir lo suficiente. Estos desórdenes pueden deberse a una variedad de causas, como factores genéticos, hábitos de vida, estrés o incluso enfermedades subyacentes.
Los problemas ocasionales para dormir son normales, pero si experimentas dificultades constantes para dormir, puede que estés sufriendo de un trastorno del sueño. En este caso, es importante buscar atención médica para evaluar la causa del problema y recibir el tratamiento adecuado. Existen muchos tipos de trastornos del sueño e identificarlos es crítico para poder iniciar una solución. Fíjate en los más frecuentes:
El sueño es una de las funciones corporales más importantes de la buena salud. Un sueño reparador permite reorganizar la función cerebral, relajar los músculos y balancear todas las funciones orgánicas. De acuerdo con los expertos, existen varios tipos de trastornos que afectan la capacidad de conciliar el sueño. Los más comunes entre los españoles son:
Es posible que te preguntes si tus problemas al dormir podrían ser un trastorno del sueño. Mira cómo podrías saber que tienes un trastorno del sueño:
Si experimentas algunos de estos síntomas de forma regular, es importante que consultes con un profesional de la salud. Muchas personas no son conscientes de que sus problemas para dormir están relacionados con un trastorno del sueño tratable. Estas son algunas de las terapias y tratamientos más recomendados por los especialistas.
Muchas personas no le dan la importancia debida a sus trastornos de sueño. Para muchos, es un hecho anecdótico o que achacan al estrés, el clima o la actividad nocturna. Sin embargo, según los expertos, un trastorno del sueño puede ser el indicativo de un problema de salud más profundo. A su vez, los trastornos del sueño son la causa de decenas de padecimientos y enfermedades.
Por otro lado, los especialistas médicos coinciden en que la solución para el trastorno de sueño se inicia en el diagnóstico preciso y exhaustivo. Encontrar las causas orgánicas, mentales y ambientales es básico para diseñar el plan de tratamiento adecuado. En este sentido, es clave distinguir las terapias de los tratamientos. Ambos pueden combinarse, pero sin duda, parten de los resultados de las pruebas diagnósticas. Fíjate
cuáles son las terapias y tratamientos más comunes:
Ahora bien, cuando el diagnóstico refleja un problema orgánico, neurológico o físico de base, las terapias pueden no ser, por sí solas, suficientes. Es aquí cuando los médicos especialistas pueden recomendar un plan de tratamiento más profundo. Mira los más comunes:
El tratamiento con CPAP ha demostrado ser muy efectivo para mejorar la calidad del sueño en personas con apnea obstructiva del sueño.
Es importante tener en cuenta que la cirugía solo se recomienda cuando otros tratamientos no han sido efectivos. Pero también, si el problema anatómico subyacente es significativo y requiere de una intervención más invasiva.
En este contexto, las aseguradoras comprenden que el trastorno del sueño puede ser el origen de una ramificación infinita de problemas de salud. Por ende, algunas aseguradoras han comenzado a incluir estas terapias y tratamientos dentro de su espectro de coberturas. Algunas incluyen coberturas de asistencia psicológica mientras que otras van un paso más allá en la cobertura de tratamientos más profundos. Fíjate cómo.
Como te hemos dicho, las aseguradoras, cada vez más, se enfocan en la prevención como una forma de optimizar sus coberturas. Por ende, han interiorizado que al tratar a tiempo ciertos trastornos, como los del sueño, pueden garantizar que sus asegurados tendrán una mejor calidad de vida.
No obstante, esta perspectiva hacia la prevención y la mitigación a tiempo del trastorno del sueño, no es compartida por todas las aseguradoras. Consecuentemente, no todas cubren estos problemas y sólo algunas la incluyen como un estándar dentro de su operatividad.
En este sentido, las aseguradoras que sí cubren estos trastornos han entendido que el primer paso para recibir tratamiento es un diagnóstico adecuado. Aunque las pruebas puedan estar amparadas en tu póliza, son pocas las empresas que cubren los tratamientos derivados. Mira cómo es la cobertura por tipo de tratamiento y/o terapia:
Una vez diagnosticado el trastorno, el siguiente paso es el tratamiento. Algunos de los tratamientos más comunes para los trastornos del sueño entran en la cobertura de algunas aseguradoras que verás más adelante. Mira los tratamientos y terapias más frecuentemente cubiertos:
Actualmente, varias aseguradoras ofrecen coberturas específicas para los trastornos del sueño. Entre las más destacadas se encuentran:
Es fundamental comprobar que la cobertura incluya diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los trastornos del sueño. Por otro lado, es clave que sepas que las mencionadas no son las únicas que tienen este tipo de coberturas, pues muchas empresas las han comenzado a incluir. Si buscas la aseguradora ideal para tus necesidades específicas, lo más recomendable es analizar todo el mercado. Con nuestra herramienta de comparación de seguros de salud, este análisis lo podrás hacer en pocos minutos y de forma 100% personalizada. Desde tu móvil y totalmente gratis, podrás evaluar todas las aseguradoras del mercado y elegir aquella que mejor cubre tus expectativas y necesidades.
Compara precios para tu seguro de salud y consigue las mejores coberturas al mejor precio
Según datos del Ministerio de Sanidad, un tercio de la población española tiene algún tipo de trastorno del sueño. Más de un 50% sufre episodios esporádicos y un 20% tiene trastornos del sueño plenamente diagnosticados. Los trastornos del sueño afectan física y mentalmente a quien los padece pues no se obtiene el descanso apropiado y necesario para tener una buena salud.
Depende de la póliza y las listas de medicamentos excluidos. Hay aseguradoras que excluyen ciertos medicamentos con contenidos de opiáceos y otros principios activos. Es relevante revisar las exclusiones y conversar con tu médico al respecto.
No todas las aseguradoras tienen coberturas que incluyan los trastornos del sueño, su diagnóstico y tratamiento. Es importante revisar cuáles son tus coberturas específicas para conocer cuáles son las pruebas incluidas y excluidas.
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, por lo que suelen asociarse como lo mismo. Los trastornos de sueño son muy variados y no todos, necesariamente, se relacionan con la falta de sueño. Es fundamental que sea un médico especialista quien diagnostique el trastorno de sueño, sus orígenes y el tratamiento adecuado.
Únete a la discusión